San José, 13 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que impulsa políticas para fortalecer la agricultura familiar en la región, con el objetivo de promover la prosperidad, la equidad entre los géneros, la innovación y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
En el marco de las Jornadas de Diálogos de las Agriculturas Familiares de las Américas, organizadas por el Ministerio del Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil (MDA) y IICA, expertos afirmaron que el cooperativismo, ciencia y tecnología, conectividad y financiamiento son ejes para potenciar la agricultura familiar.
«Necesitamos poner en marcha círculos virtuosos para que mujeres, jóvenes y grupos vulnerables sean protagonistas de la transformación de la agricultura. Es fundamental el cooperativismo y hay que generar incentivos para promoverlo. También hay que incorporar la nueva frontera del conocimiento, en conjunto con los saberes ancestrales de nuestros habitantes rurales. Finalmente, más conectividad junto al acceso al financiamiento son puentes para poner a nuestros agricultores familiares como actores centrales del proceso de transformación», dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Según las autoridades, la región aún tiene mucho por construir para darle a los agricultores familiares condiciones para un mejor acceso a mercados, servicios y tecnologías adecuadas que a su vez les posibiliten alcanzar mejores condiciones de vida y hacer un aporte mayor al desarrollo económico y social.
«Es esencial que los gobiernos reconozcamos las capacidades de la agricultura familiar para contribuir no solo con la seguridad alimentaria y la economía, sino también con la prosperidad en las áreas rurales, la igualdad de género, la innovación, la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad», manifestó la secretaria nacional de Agricultura Familiar y Agroecología de Brasil, Patricia Vasconcelos.
El IICA destacó que otro de los temas a abordar es facilitar la adquisición de tierras, incluyendo formas alternativas de uso de las mismas para poblaciones jóvenes, al igual que el acceso a capital productivo. Además de facilitar la transición desde sistemas tradicionales hacia sistemas de producción agroecológicos y sustentables, que sirvan para potenciar las capacidades de la agricultura familiar en el combate de la crisis climática y en su adaptación.