San José, 20 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para a Agricultura (IICA) anunció este lunes que trabajará en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para impulsar acciones para el financiamiento verde.
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo en un comunicado del IICA que cuando se habla de financiamiento verde, se considera «un conjunto de iniciativas que incluyen agricultura sostenible» y en ese sentido subrayó la importancia de la coordinación con el IICA debido a su trayectoria y capacidad en el continente.
“Queremos reforzar esa coordinación de CAF con el IICA y poder ir juntos de la mano en los desafíos que tiene la agricultura en América Latina. Trabajar juntos en los temas de seguridad alimentaria, de acceso a alimentos, de preparación del sector agrícola para el cambio climático, para la mitigación del cambio climático y, por supuesto, para la adaptación. Estos serán los ejes de trabajo coordinado con el IICA», expresó Díaz-Granados.
El IICA explicó que su director general, Manuel Otero, se reunió recientemente con Díaz-Granados y conversaron acerca de las posibilidades de trabajo conjunto, ya que el CAF, que nació como un banco de fomento al desarrollo para la región andina, en la actualidad es un banco continental.
Según el comunicado del IICA, Díaz-Granados explicó que el directorio de la CAF aprobó recientemente un incremento de capital por 7.000 millones de dólares para aumentar la capacidad del banco y que el 40 % del crédito que otorgue al año 2026 será financiamiento verde.
El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano que busca promover el desarrollo agrícola y rural en sus 32 Estados miembros en las Américas mediante la cooperación técnica.