Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, pidió más detalles para la aprobación por parte del Congreso del acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares.
«Queremos el detalle del acuerdo para saber en qué compromisos vamos a meter al país. Para eso estamos nosotros también, el pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien, no meternos en algo que nosotros no vamos a poder soportar», aseveró Mayans en diálogo con radio El Destape.
El jefe del oficialismo en la Cámara Alta recordó que el principio de acuerdo incluye limitaciones relacionadas con la emisión monetaria y el déficit fiscal, además de un «aumento de tarifas» y «elevación de tasas», por lo que ahora toca estudiar «cómo impacta eso en la economía».
«Obviamente que hay disidencias sobre si va a ser sostenible este compromiso», recalcó el senador del Frente de Todos, quien también se mostró muy crítico respecto a las revisiones trimestrales de los compromisos.
«El monitoreo trimestral que quiere hacer el FMI también es un tema a discutir. Después de lo que hicieron, quieren someternos a la Argentina a un monitoreo trimestral para que ellos prácticamente conduzcan la economía del país», criticó Mayans.
Por todo ello, el senador creyó más «conveniente» iniciar el debate del acuerdo en la Cámara de Diputados, debido a las diferentes «visiones» que se tienen con respecto al endeudamiento.
Asimismo, Mayans insistió en que para resolver los desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país suramericano desde hace más de tres años lo que se necesita es «tiempo».
«Es una deuda que es ilegítima e ilegal. No pasó por el Congreso, no cumplió los requisitos que el FMI exige, es una plata que entró y salió del país y que va a tener que pagar el enfermero, el jubilado… Todo el mundo va a tener que pagar la ineptitud y la impericia del Gobierno de Macri (2015-2019)», lamentó el jefe del oficialismo en el Senado.
TENSIONES POR EL ACUERDO
El principio de acuerdo entre Argentina y el FMI, que aún tiene que tener el visto bueno formal del directorio del organismo y del Parlamento argentino, contempla un «programa de facilidades extendidas» durante los próximos dos años y medio, con un paquete de medidas económicas que incluye la «reducción gradual» del déficit fiscal primario, que pasaría a representar un 2,5 % del PIB en 2022, un 1,9 % en 2023 y otro 0,9 % en 2024.
También habrá una contracción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, que caería desde el 3,7 % del PIB de 2021 hasta prácticamente el 0 % en 2024.
El anuncio del «entendimiento» se hizo tras meses de intensas negociaciones marcadas por la necesidad del Gobierno argentino de extender los plazos de pago, ante la escasez de recursos para pagar los vencimientos, comenzando por el de marzo próximo.
Pocos días después, Máximo Kirchner -hijo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la también exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández- renunció como jefe del grupo oficialista en Diputados con una carta con fuertes críticas a la negociación con el FMI.