Ciudad de Panamá, 17 dic (EFE).- El aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá y es un centro de conexiones regional, decidió limitar a solo pasajeros, sin acompañantes, el ingreso a sus instalaciones, para disminuir el riesgo de contagio de la covid-19 en medio de una alta afluencia de viajeros debido a la temporada navideña.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA) informó este viernes que además «se suspende temporalmente el recibimiento de pasajeros en el interior» de la Terminal 1, la principal del aeródromo, que tiene casi lista una segunda y gran terminal.
Estas medidas se han tomado «debido al aumento del flujo de pasajeros por temporada navideña y para disminuir el riesgo de contagio» del nuevo coronavirus, que registra un aumento paulatino en el país, donde no se ha confirmado la llegada de la variante ómicron.
Tocumen movilizó 7,9 millones de viajeros entre enero y noviembre pasado, lo que refleja la «reactivación progresiva y por encima de los pronósticos» de sus operaciones, informó esta semana su administración.
El AITSA recalcó el martes pasado que, según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), «Panamá ha recuperado el 85 % de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intrarregional, superando países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil».
El martes pasado el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó un primer caso de la variante ómicron en un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el pasado 10 de diciembre procedente de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá.
Panamá, que acumula 482.230 casos de la covid-19 y 7.397 muertes, presenta una ocupación hospitalaria estable en planta y cuidados intensivos, dijo el jueves el Ministerio de Salud (Minsa) citando un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS).