Ciudad de México, 24 sep (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 0,15 % al cotizar en 20,06 unidades por dólar en el mercado interbancario.
Ello implica una pérdida semanal del peso de 3 centavos frente al tipo de cambio de 20,03 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).
«En la semana, la depreciación del peso se concentró en las sesiones del lunes y del viernes, y estuvo relacionada directamente con episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales por el riesgo de incumplimiento del gigante inmobiliario de china Evergrande», explicó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
El tipo de cambio osciló a lo largo de la semana entre un mínimo 19,94 y un máximo de 20,20 pesos, precisó la analista.
Según Siller, el dólar se mantuvo fuerte principalmente por dos factores.
En primer lugar, por los episodios de aversión al riesgo que elevan la demanda por el dólar como refugio.
Y en segundo lugar, por la expectativa de que la Reserva Federal probablemente anuncie el primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre, así como la mayor probabilidad de que el primer incremento de la tasa de interés ocurra en la segunda mitad del 2022.
«Se espera que el tipo de cambio muestre un comportamiento lateral durante las próximas sesiones, en anticipación al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el 30 de septiembre, cuando se espera un incremento de la tasa objetivo de 25 puntos base a 4,75 %», concluyó la analista.
La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.