fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El PIB de Perú cayó -3,79 % en octubre, su mejor dato desde la pandemia

Lima, 15 dic (EFE).- La agencia de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Perú en BBB+, aunque cambió su perspectiva a negativa respecto a su reporte de junio pasado, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que, de esa manera, Perú se mantuvo como el único país en América Latina al que no se ha rebajado la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera desde que en octubre de 2007 obtuvo por primera vez el grado de inversión otorgado por una clasificadora de riesgo.

Señaló, sin embargo, que Fitch sí cambió la perspectiva del país a «negativa», basada en determinantes como el deterioro de la previsibilidad de las políticas y la «expectativa de desafíos continuos para reducir los déficit fiscales a niveles consistentes con la estabilización de la deuda».

POPULISMO E INSTITUCIONES

Aunque el deterioro de la previsibilidad se atribuyó a la aprobación de «medidas populistas» por parte del Congreso en los últimos meses, Fitch «reconoció que las sólidas instituciones macroeconómicas», como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, «y su fortaleza fiscal y monetaria, continúan respaldando las calificaciones» de Perú, indicó el MEF.

Añadió que la decisión de Fitch «se da solamente pocos días después» de que las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Moody’s también mantuvieran sus calificaciones para Perú con perspectiva estable.

Estas agencias consideraron que el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país andino «es extremo pero temporal», por lo que «ven con mayor optimismo el futuro de la política peruana y la vuelta a la normalidad», remarcó el ministerio.

SÓLIDOS FUNDAMENTOS

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, comentó que en Perú «no se han modificado ni los principios ni los sólidos fundamentos» que en las últimas tres décadas le han permitido «llegar a los actuales niveles de solidez financiera y macroeconómica».

El ministro dijo que su país «ha gestionado el endeudamiento de manera responsable y lo viene haciendo aún en medio de la emergencia sanitaria», ya que el choque causado por la pandemia que ha contraído el PIB y las necesidades de financiación para enfrentar esta crisis «ha conducido a un mayor ratio de Deuda/PBI, el cual está por debajo de la mayoría de países de la región».

Ante eso, agregó que es necesario que las medidas que se impulsen para enfrentar los efectos de la pandemia no impacten negativamente en el futuro fiscal ni la estabilidad económica del país.

You cannot copy content of this page