Lima, 24 nov (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú cayó el 1 % en el tercer trimestre del 2023 debido a la reducción de la demanda interna en un 2 % y por una menor inversión bruta fija del 7,2 %, entre otros factores, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este viernes.
El informe técnico del INEI detalló que la caída fue atenuada por el alza del consumo total en 0,4 %, en un contexto en que el fenómeno de El Niño costero afectó las actividades agropecuaria (-5 %), pesca (-8,3 %) y manufactura (-8,9 %).
Asimismo, explicó que la inversión bruta fija disminuyó debido a la reducción de la inversión privada (-7,4 %), por las menores obras de edificios residenciales y no residenciales, además de la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; y la disminución de la inversión pública (-6,5 %).
En el leve incremento del consumo total incidió el alza del consumo del Gobierno (3 %), aunque el consumo de los hogares se contrajo un 0,1 %.
Por actividades económicas, el decrecimiento del PIB es el resultado de la disminución en las actividades de transformación (9 %), pero hubo incremento de las actividades extractivas (4,2 %) y de servicios (0,4 %), indicó el INEI.
La actividad de Construcción al tercer trimestre de 2023 se contrajo en un 9,3 % y en los últimos cuatro trimestres decreció el 5,6 %.
La disminución en obras privadas se explicó por la menor ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios; centros comerciales, hoteles, edificaciones para oficinas y almacenes, y obras de ingeniería civil.
Por otro lado, el retroceso de obras públicas responde a la menor ejecución en infraestructura vial, tales como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles; así como, en infraestructura agrícola, eléctrica y de agua y saneamiento, tanto a nivel de Gobierno nacional, regional y local.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 1,3 %, por el aumento de las ventas al exterior de productos tradicionales (4,5 %).
Los principales productos cuyas exportaciones crecieron fueron el molibdeno (24,6 %), cobre refinado (20,3 %), plomo (17,9 %), zinc (14,5 %), cobre (12,2 %), hierro (10,6 %) y oro (9,9 %).
En tanto, los productos que disminuyeron fueron otras frutas (-24,6 %) y palta (aguacate) (-10,1 %).
Durante el tercer trimestre, los principales mercados de destino China (37,1 %), Estados Unidos (13,8 %), India (4,8 %), Canadá (4,2 %) y Corea del Sur (3,6 %).
A su vez, las importaciones de bienes y servicios cayeron en 2,3 %, por la menor adquisición de materias primas y productos intermedios (-7,6 %), de bienes de capital y materiales de construcción (-6,7 %) y de bienes de consumo (-3,4 %).