Lima, 23 may (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2022, por la menor demanda interna (-0,6 %) y de exportaciones (-1,5 %), durante los meses en que se agudizaron las protestas sociales y las lluvias, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico «Comportamiento de la Economía Peruana» del INEI detalló que la inversión bruta de capital fijo disminuyó en 8,5 %, al compararlo con igual trimestre del 2022 debido a la caída de la inversión en construcción (-11,5 %) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4,1 %).
En el mismo sentido, la inversión pública cayó en 1,4 % y la inversión privada se redujo en 10 %.
Con respecto a las exportaciones e importaciones en el primer trimestre, las primeras se redujeron en 1,5 % y las compras al exterior cayeron 2,1 %.
Las exportaciones más afectadas en ese trimestre fueron las de gas natural (-46,6 %), hierro (-26,1 %), oro (-23,4 %), zinc (-16,1 %) y harina de pescado (-12 %).
En tanto que se reportaron incrementos en las ventas al exterior de cobre refinado (22,9 %), uvas (22,7 %), cobre (15,6 %), pescados y mariscos refrigerados y congelados (7,5 %).
Por su parte, las importaciones que cayeron en mayor porcentaje fueron las de plásticos, cauchos y fibras sintéticas (40,2 %), equipos de transmisión y de comunicación (22,3 %) y diésel (12,9 %), pero aumentaron las de petróleo crudo (220,5 %), automóviles (34,2 %) y camiones, ómnibus y camionetas (17,1 %).
El informe técnico agregó que el gasto de consumo final privado creció 0,2 %, principalmente por el gasto corriente de alimentos como legumbres y hortalizas (18,1 %), azúcar (17 %), pan y cereales (14,5 %) y leche, queso y huevos (14 %).
Sin embargo, el gasto de consumo final del gobierno se redujo en 1,7 %, respecto al primer trimestre del año pasado, por un menor gasto de consumo en salud pública (-19,5 %), aunque se reportó un alza en educación pública (2,5 %) y en administración pública y defensa (1,2 %).
Al analizar el PIB por actividades económicas, el informe reveló que el valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en 0,2 %, mientras que la Pesca y Acuicultura creció en 22,4 % debido a la mayor pesca marítima (27,9 %).
A su vez, la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 2,5 % por la mayor extracción de minerales y servicios conexos (3,2 %), pero se contrajo la producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (1,1 %).
Las movilizaciones de protesta antigubernamentales y los desastres naturales por las intensas lluvias de febrero y marzo pasados afectaron el normal desarrollo de la Manufactura en el país, que cayó 0,3 %, afirmó el informe del INEI.
En la misma línea, el valor agregado bruto de la actividad Construcción cayó en 11,5 % debido a una menor ejecución de obras en el sector privado, mientras que se dinamizaron las obras públicas.
Las actividades que reportaron alzas fueron Electricidad, Gas y Agua que subió 4,6 % por el aumento de la producción de electricidad y gas (5,4 %) y de agua (0,5 %), e igualmente Comercio que se incrementó en 2,2 % y Alojamiento y Restaurantes con un alza de 5,0 %.