Asunción, 27 jun (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Paraguay registró un crecimiento interanual de 5,2 % en el primer trimestre 2023, frente al -0,9 % del mismo periodo de 2022, informó este martes el Banco Central.
Según un informe del emisor, en el comportamiento de este indicador incidieron desde la perspectiva de la oferta «los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería».
La agricultura, por ejemplo, se expandió un 53,8 % en el primer trimestre, en un resultado atribuido al «desempeño favorable» de la producción de producción de soja, arroz, caña de azúcar y mandioca o yuca.
También aportó al PIB el rubro de electricidad y agua -lo que incluye a las binacionales Itaipú y Yacyretá-, con un crecimiento del 22,9 %.
Entretanto, la ganadería, forestal, pesca y minería logró un aumento interanual de 4,8 % y los servicios avanzaron un 1,8 %.
El repunte de la actividad económica, agregó el Banco Central del Paraguay (BCP), se vio atenuado por el «resultado negativo» de la construcción (-12,4 %) y de la manufactura (-2,0 %).
El BCP detalló igualmente que, desde una evaluación del gasto, aportaron al resultado positivo del PIB las exportaciones de bienes y servicios registraron, que avanzaron un 41,7 %.
También sumaron los comportamientos del consumo privado, que subió un 3,0 % , y el consumo de gobierno, con un alza de 5,3 %.
De otro lado, el emisor observó una «retracción interanual de la demanda interna», con una tasa de variación de -3,6 %.
En 2022, el PIB de Paraguay creció un 0,1 %, resultado por debajo del 0,2 % esperado.