Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina se disparó este lunes, hasta un nuevo valor récord, tras las medidas cambiarias e impositivas adoptadas por el Gobierno argentino en las últimas horas y que implican una devaluación parcial del peso argentino para ciertas operaciones.
La divisa estadounidense subió este lunes 21 pesos (3,9 %) en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 550 pesos por unidad.
El nuevo salto se dio luego de que el Gobierno argentino aumentará la cotización oficial del dólar para la liquidación de ciertas exportaciones agropecuarias y aplicará un impuesto a la mayoría de las operaciones de importación.
DEVALUACIÓN IMPLÍCITA
Según el economista Gustavo Ber, el nuevo «dólar agro» y el impuesto a las importaciones son interpretaos por los operadores del mercado «como una devaluación implícita con eventuales presiones a corto plazo en la inflación y la actividad».
En el caso del denominado «dólar agro», la mejora en la cotización es del 13 %, mientras que para el caso de las importaciones, el costo implícito subió un 7,5 %.
El Gobierno busca con estas medidas aumentar el ingreso de dólares por la vía de una mayor liquidación de exportaciones agrícolas y desalentar las importaciones, con el fin mejorar la magra posición de las reservas monetarias del Banco Central.
Las medidas fueron adoptadas luego de que el domingo Argentina y el Fondo Monetario Internacional anunciaran un entendimiento con vistas a terminar de cerrar este semana un acuerdo sobre cambios en las metas monetarias, fiscales y de reservas estipuladas en el pacto de refinanciación de deudas firmado en marzo de 2022.
«En sí, las medidas no cambian la dinámica actual y las reservas deberían seguir cayendo, a su vez que el nuevo dólar agro es monetariamente expansivo, lo que, junto al nuevo impuesto a las importaciones, sumará presión a la inflación», afirmó el banco CMF en un informe.
A juicio de la entidad financiera, con estas medidas «la distorsión de precios se profundiza, ya que el esquema de tipo de cambios múltiples se torna aún más complejo».
OTRAS COTIZACIONES
En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar subió este lunes 2 pesos, a un máximo de 283,50 pesos para la venta al público.
A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado «dólar blue» es del 94 %.
En tanto, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 1,65 pesos este lunes, a un nuevo máximo de 271 pesos por unidad.
Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó en alza moderada.
El denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó un 0,3 %, para cerrar en 535,46 pesos por unidad.
Por su parte, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 0,3 %, a 496 pesos por unidad.