Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El presidente Alberto Fernández defendió este martes, en su discurso anual ante el Parlamento, la «recuperación económica» de Argentina tras la crisis iniciada en 2018 y la pandemia, pero ató el presente y futuro del país a que se apruebe en el Congreso el acuerdo para refinanciar la «insostenible» deuda con el FMI.
«Elevaremos los documentos que constituyan el acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas», sostuvo el mandatario en la apertura del año legislativo ante los diputados y senadores y otras autoridades del Estado.
Aunque había alta expectativa de que Fernández anunciara hoy mismo el envío del proyecto con los detalles del acuerdo, que para entrar en vigor debe ser aprobado por el Congreso y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Estado matizó que espera que sea «a partir de esta semana» cuando esté «en manos de los legisladores».
«Seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad. En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió la Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos», argumentó.
TENSA SESIÓN
Hace un mes, el Gobierno anunció que llegó a un entendimiento con el FMI para acordar un nuevo programa que permita refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares que firmó el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019); un anuncio que despertó roces en el oficialismo por las reticencias del kirchnerismo ante los posibles recortes que conllevará ese acuerdo, pese a la insistencia de Fernández en que no generará ajustes.
El presidente, sentado junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, líder del peronismo kirchnerista, aseguró hoy que ese «entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada», permitirá «ordenar el presente y construir el futuro» y no contempla ni «restricciones» al desarrollo, ni reforma laboral o de pensiones, ni «tarifazos» en los servicios públicos.
«El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior. Es una refinanciación de aquel préstamo», remarcó.
El desafío está ahora en lograr el apoyo del Parlamento, donde ningún partido tiene mayoría absoluta pero donde el oficialismo cuenta con más legisladores, aunque está en el aire qué harán los afines al peronismo kirchnerista y el conjunto de la oposición.
La ausencia en la sesión de hoy del diputado Máximo Kirchner – hijo de la vicepresidenta-, que renunció al liderazgo del bloque oficialista por su desacuerdo con el pacto con el organismo, dejó patentes las diferencias en la coalición gobernante, pero también se escenificaron fuertes tensiones con Juntos por el Cambio, principal frente opositor, al que pertenece Macri.
Diversos legisladores de esa coalición abandonaron el recinto por las críticas vertidas por Fernández contra la política de endeudamiento de Macri al recordar la investigación judicial que en 2021 reclamó para determinar los responsables de «tanto desatino».
LA INVASIÓN DE UCRANIA
En su largo discurso, Fernández defendió férreamente las políticas de sus dos primeros años de gestión, que llevaron a la recuperación económica – el país logró crecer el año pasado el 10,3 %, poniendo así fin al ciclo de recesión-, así como la campaña de vacunación contra la covid-19, y abogó por seguir trabajando «junto a las naciones del mundo» para lograr una integración que fortalezca al país.
En este sentido, señaló haber recibido la confirmación del China de que ha accedido al pedido de ampliación y uso del swap (intercambio de divisas) firmado entre ambos países, para fortalecer la estabilidad cambiaria: «China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles», agregó.
Asimismo, al comenzar su intervención hizo referencia a la guerra de Ucrania y remarcó que «la paz del mundo se altera» por la «invasión militar» producida por Rusia.
La posición del presidente respecto al conflicto ha sido muy criticada por la oposición desde que a principios de febrero se reunió con Vladimir Putin en Moscú, en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, cuando sugirió a su par que Argentina se convierta «en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido».
NUEVOS PROYECTOS
Entre los proyectos de ley que Fernández anunció para 2022 están algunos destinados a fortalecer la industrialización, facilitar la inserción laboral de los jóvenes, lograr un régimen de licencias parentales igualitarias, proveer una base de protección ambiental y también en favor de la ciencia.
El presidente insistió además en aprobar una reforma de la Justicia, que considera politizada y sujeta a intereses económicos, y anunció un proyecto para consolidar los cambios efectuados en el sistema de inteligencia.
«Aún falta mucho para resolver los problemas de los argentinos y argentinas. Pero estamos en un camino que debemos consolidar y potenciar», sentenció.