Buenos Aires, 13 oct (EFE).- El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, inicia este jueves una visita oficial a Argentina que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, con el objetivo de «incrementar y consolidar» el comercio con el país suramericano, según informaron fuentes oficiales.
El político surcoreano, que llega acompañado por una importante comitiva de empresarios y funcionarios, mantendrá un encuentro este viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, en el que celebrarán el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina.
Han asistirá este jueves a un evento en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y un día después será recibido por parte del canciller argentino, Santiago Cafiero, en el Palacio de San Martín, arrancando de esta forma su agenda oficial.
Ambos encabezarán en las primeras horas del viernes un encuentro con empresarios de los dos países, «para seguir profundizando el trabajo entre los dos gobiernos y los sectores privados con el objetivo de incrementar y consolidar el comercio bilateral».
Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Argentina y Corea del Sur se incrementó un 124 % en 2021, «con un amplio superávit» para el país suramericano de 1.074 millones de dólares.
«En ese contexto, se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística y el sector automotriz», señaló el comunicado de la Cancillería.
De hecho, la empresa siderúrgica coreana POSCO, propietaria de un proyecto de litio en las provincias norteñas de Salta y Catamarca, anunció que para 2026 prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de este material, «incrementando la inversión total en alrededor de 4.000 millones de dólares».
Tras el encuentro empresarial, y luego de participar en la tradicional ofrenda floral en el monumento al General San Martín, Han Duck-soo será recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada, «donde presidirán una reunión ampliada y se firmarán acuerdos».
El primer ministro de la nación asiática, que asumió el cargo en mayo de este año, visita Argentina en el marco de su gira por Uruguay, Chile y Estados Unidos.