fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El principal sindicato de trabajadores de Perú exige la renuncia de Boluarte

Lima, 15 dic (EFE).- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal agrupación sindical del país, pidió este jueves la renuncia «inmediata» de la presidenta del país, Dina Boluarte, como la mejor opción para salir de la crisis política y social que atraviesa el territorio.

«La otra salida inmediata y para terminar con esta crisis es que la señora Dina Boluarte inmediatamente renuncie al cargo de la Presidencia de la República», dijo el presidente de la CGTP, Luis Villanueva, en una rueda de prensa.

La CGTP también declaró que han conversado con la presidenta y le han hecho llegar la preocupación de la organización, pero afirmó que parece que Boluarte quiere permanecer en el cargo.

«Ahora, por los dichos y los contradichos que le estamos escuchando (a Boluarte) en los medios de comunicación y sus declaraciones, tenemos la certeza de que ella está jugando en pared con el Congreso de la República. No solamente pareciera que los congresistas son los que se quieren quedar en el Congreso hasta el 2026, sino también la señora Dina Boluarte», opinó Villanueva.

Señaló que desde la confederación no apoyan la violencia ni a aquellos «individuos malintencionados que aprovechan los reclamos legítimos que tiene el pueblo y están generando caos» y que atentan contra la integridad de ciudadanos o de policías, ni tampoco aprueban la actitud de vándalos que atentan contra la propiedad pública y privada.

«Nosotros como trabajadores debemos señalar de que esta crisis política que se está conllevando a ocho peruanos muertos no se resuelve con represión, no se resuelve militarizando las calles, se resuelve atendiendo la demanda de los trabajadores del pueblo», indicó Villanueva.

La organización también reprochó al Congreso de la República y le dijo «ya basta de desprecio por los derechos fundamentales».

Este martes, la CGTP se reunió con Boluarte y le instó a convocar elecciones generales para 2023 «con una reforma política que garantice la verdadera representación popular», y le transmitió su condena a la represión policial.

Las manifestaciones que piden el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que rechazan a Boluarte, se han ido multiplicado desde el domingo en diversos puntos del país y hasta el momento se han confirmado 9 víctimas mortales entre protestantes y más de 200 agentes heridos.

You cannot copy content of this page