Lima, 25 sep (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, llegará este martes a Perú en una visita que se prolongará hasta el próximo jueves, anunció la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
«La visita a nuestro país del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, que se realizará entre el 26 y 28 de septiembre, es de la mayor relevancia y trascendencia porque refleja el respaldo de la organización y sus países miembros al proceso de adhesión del Perú», declaró Gervasi este lunes a la agencia oficial Andina.
Según la información oficial, Cormman arribará al país andino al frente de una delegación con la que presentará el estudio económico sobre Perú realizado por la organización y dará una valoración de los avances en el proceso de adhesión.
Su agenda también contempla la participación en actos oficiales con las principales autoridades del Estado peruano, y encuentros con representantes sindicales, gremios empresariales y de la academia.
Al respecto, la convención minera Perumin, que se celebrará desde este martes en la ciudad sureña de Arequipa, adelantó que Cormann participará en una mesa redonda sobre «Política económica y minería», que se realizará desde las 10:00 hora local (15:00 GMT) del próximo jueves.
«La visita de la máxima autoridad de la OCDE será una oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía sobre las oportunidades y desafíos del proceso de adhesión, el cual es beneficioso en sí mismo», agregó Gervasi.
La ministra también dijo que Perú se ha mostrado como «un socio confiable» de la OCDE, ya que «comparte sus valores y se ha preocupado en divulgarlos en la región».
Aseguró que la adhesión de su país a la organización «va a pie firme» y que eso se evidenció con la entrega, el pasado 7 de junio, del Memorando Inicial, un documento que «consolida la autoevaluación» del marco normativo, de políticas y prácticas públicas respecto de los instrumentos jurídicos de la organización.
«A la fecha nos encontramos en la etapa de resolución de cuestionarios, remitidos por cada uno de los 24 comités de la OCDE que evaluarán la incorporación de Perú. Esta información servirá de base para que los comités evaluadores realicen recomendaciones o propuestas de reformas», precisó.
Durante una visita a París realizada en junio pasado, el ministro peruano de Economía, Alex Contreras, afirmó a EFE que Perú espera concluir en menos de tres años el proceso de adhesión a la OCDE, e insistió en que además del compromiso político del Ejecutivo van a buscar «consensos» con el Congreso «para avanzar más rápidamente».
«Es un plazo ambicioso, considerando la experiencia de otros países latinoamericanos, en donde esto ha tomado entre seis y diez años, pero estamos convencidos de la necesidad de avanzar en este proceso de adhesión», agregó.
Perú es uno de los cinco países, con Brasil, Rumanía, Croacia y Bulgaria, a los que los 38 miembros de la OCDE dieron en junio de 2022 el visto bueno para que empiecen el trabajo de adaptación de las normas y prácticas a sus estándares para poder integrarse.