Quito, 25 oct (EFE).- El sector bananero de Ecuador, primer exportador mundial de este fruto, inició este martes la decimonovena Convención Internacional del Banano con la participación de alrededor de 80 empresas y con la mirada puesta en la Unión Europea (UE), su principal comprador.
La reunión, también llamada «Banana Time 2022», está organizada por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) y se prolongará hasta el viernes 28 de octubre en la portuaria ciudad de Guayaquil, de donde parten la mayoría de las exportaciones ecuatorianas de banano.
Serán tres días de ruedas de negocios, exhibición comercial, conferencias y la primera edición de los premios «Banana Awards», un espacio de reconocimiento al desempeño de las compañías exportadoras de banano de Ecuador, país cuyas exportaciones en 2021 alcanzaron los 3.381 millones de dólares.
Entre los temas que se tratarán en las conferencias destaca el de «Responsabilidad compartida e impacto de la Ley de Diligencia Debida de la Unión Europea», y el de la «Iniciativa De la Gran a la Mesa (UE) y su impacto en la agricultura mundial».
El bloque económico europeo es el principal mercado de destino del banano de Ecuador, ya que cerca de una tercera parte de sus exportaciones se dirigen a alguno de sus 27 países.
Entre enero y julio de 2022 fueron 500 millones de dólares de exportaciones de banano ecuatoriano con dirección a la UE, de los 1.862 millones de dólares facturados globalmente, según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
No obstante, las cifras presentan este año un nuevo descenso, pues a nivel global han caído un 6,6 % respecto a los primeros siete meses de 2021 y el descenso es del 13 % en lo que se refiere a la UE.
SOSTENIBILIDAD Y FUTURO
Otros temas que se tocarán en la Convención será la amenaza persistente del Fusarium para las plantaciones, la evolución de la sostenibilidad laboral en el sector bananero, el futuro del sector en Ecuador y la seguridad de la cadena de valor bananera.
“El sector bananero ecuatoriano ha sufrido varios retos y desafíos por las diferentes crisis que se han desarrollado a nivel mundial», comentó el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, que abogó por fortalecer las relaciones comerciales entre los diferentes actores de la cadena de valor.
«Como AEBE estamos comprometidos en generar nuevas oportunidades que promuevan la reactivación y transformación de la industria de las musáceas, añadió.
Entre las empresas participantes hay productoras, exportadoras, navieras, puertos, empresas logísticas, cartoneras.
FERIA GASTRONÓMICA
Al igual que el 2021, este año se realizará una feria gastronómica con chefs que, previamente, participaron tanto en París como en Madrid en el «Banana Road Show», cuyo objetivo era promover en esas capitales europeas el banano ecuatoriano mediante la «Guía Culinaria del Banano».
El pasado septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador anunció el aumento del precio mínimo de la caja de banano de 6,25 a 6,50 dólares, tras un acuerdo entre productores y exportadores.
En el mismo encuentro se fijó en 8,66 dólares el precio mínimo referencial FOB (franco a bordo) de una caja 22XU de 43 libras (19,5 kilos).
En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha abierto expedientes a varias empresas exportadoras por no respetar el precio mínimo o por una supuesta falsedad en los planes de embarque, lo que puede acarrear la prohibición de venta en caso de que sean reincidentes.