fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Empresarios rusos buscan aumentar el intercambio comercial con Cuba y reconocen que es «poco»

La Habana, 17 may (EFE).- El sector privado ruso afirmó este miércoles que busca una mayor participación en Cuba y reconoció que hay «poco» intercambio comercial entre ambos países, a pesar de sus lazos políticos.

Durante la inauguración del Foro Empresarial Cuba-Rusia en La Habana, Serguei Baldin, representante comercial de Rusia en la isla, apuntó que durante 2022 el intercambio entre los dos países fue de solo 451 millones de dólares.

«Las cifras hablan por sí mismas», continuó en el evento, que concluirá el próximo viernes y que cuenta con la presencia de 52 firmas rusas y más de 100 cubanas.

Agregó que las exportaciones rusas a Cuba -92 % de ellas petróleo crudo y sus derivados, según Baldin- se triplicaron el año pasado y que el país euroasiático importa de la isla, principalmente, «productos agrícolas y de la tierra, rones, café y cigarros».

«Quisiéramos revertir esta situación», concluyó.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, señaló en declaraciones a la prensa que la visita a Rusia -a finales del año pasado- del presidente Miguel Díaz-Canel «ha despertado una dinámica entre ambos países que se concreta en esto (en referencia al foro y los posibles acuerdos)».

Durante su estancia en Moscú, Díaz-Canel se reunió con su homólogo Vladímir Putin en el Kremlin.

Esta cumbre empresarial en la capital cubana se realiza en el marco de la Comisión Intergubernamental bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que se inaugurará el jueves y contará con la presencia del viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko.

Cuba y Rusia mantienen lazos políticos estrechos desde el triunfo de la revolución en 1959.

El pasado abril, canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, viajó a la isla y mantuvo una reunión con el presidente cubano.

En los últimos meses, han viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

También lo ha hecho el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris, y el director ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin.

Cabrisas afirmó que así como la isla tiene una relación cercana en lo político con Moscú, «ambas partes» trabajan para que esto también se traduzca en inversiones: «En lo que estamos de acuerdo es que la empresa rusa puede tener una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba».

You cannot copy content of this page