Ciudad de México, 28 mar (EFE).- El presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) de México, Vladimiro de la Mora, pidió este lunes «condiciones de confianza» para invertir en el país.
«Queremos seguir operando y compitiendo en el país, tenemos muchos recursos para lograrlo, pero si no existen condiciones de confianza para la inversión, dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro», expresó el líder empresarial.
De la Mora hizo estas declaraciones en la asamblea anual de socios de AmCham México, que agrupa a casi 1.500 empresas que aportan 21 % del PIB mexicano, 20 % de la inversión y 2,5 millones de empleos directos.
El empresario, quien además es presidente de General Electric (GE) México, exhortó a «enfocar esfuerzos» para «consolidar de manera estratégica las cadenas de valor regional» que «permitan incrementar el contenido de productos de América del Norte con insumos y componentes mexicanos».
«Continuemos el diálogo con el Gobierno mexicano para que las empresas miembro de AmCham sigan ofreciendo las soluciones, productos y tecnologías más avanzados al precio más competitivo en sus procesos de compra”, expuso.
En la asamblea de la AmCham, que volvió de forma presencial a Ciudad de México tras dos años de la crisis de la covid-19, los ponentes abordaron problemáticas como los efectos de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, la inseguridad y la reforma eléctrica del Gobierno mexicano.
El líder de la agrupación advirtió el reto que implica que cada año se suman 2,5 millones de jóvenes al mercado laboral en México.
“Por ello, México necesita concentrar esfuerzos en mantener y atraer más inversión, que es lo que genera el crecimiento y empleo. Es así de simple. Sin inversión adicional no habrá crecimiento ni empleo adicional”, argumentó.
En el evento, la secretaria de Economía del Gobierno, Tatiana Clouthier, reconoció que persiste incertidumbre por la inflación, que se mantiene por encima del 7 % anual en niveles máximos de dos décadas, y el reto de la logística.
Aun así, pidió concentrarse en la oportunidad que abre la coyuntura internacional para atraer cadenas de valor en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El ver la gran oportunidad que abren algunos mercados, y México es una localización para esto, preponderante, y (tiene que) decir: estoy cerca de Estados Unidos, estoy cerca de Canadá”, apuntó.