Madrid, 9 mar (EFE).- La pandemia y la falta de chips ha provocado que, en la clasificación de los mayores productores de vehículos durante 2021, India haya subido dos puestos, los mismos que ha perdido Alemania, mientras que España ha bajado al noveno.
La fabricación de vehículos en todo el mundo en 2021 ascendió a 80.154.988 unidades, el 3 % más que en 2020, pero el 13 % menos que en 2019, el último año normal antes de que estallase la pandemia, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, en inglés).
De esos 80,15 millones de unidades, 57.054.295 fueron turismos y 23.100.693 fueron vehículos comerciales (furgonetas, autobuses y camiones).
CHINA SIGUE SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR, SEGUIDA DE EEUU y JAPÓN
A la cabeza de la producción se situó China, con 26.082.220 unidades, el 1 % más que en 2019 y el 3 % más que en 2020.
Tampoco sufrieron cambios en sus respectivos puestos Estados Unidos y Japón.
Tras China se colocó Estados Unidos, con 9.167.214 vehículos, el 16 % menos que en 2019 y el 4 % más que en 2020.
El tercer productor mundial fue Japón, con 7.846.955 vehículos, el 19 % menos que en 2019 y el 3 % menos que en 2020.
INDIA ESCALA DOS PUESTOS PARA CONVERTIRSE EN EL CUARTO FABRICANTE
El cuarto fabricante mundial fue India (con 4.399.112 unidades, el 3 % menos que en 2019 y el 30 % más que en 2020), cuando en la estadística de la OICA de 2020 aparecía como el sexto productor mundial.
Como quinto se mantuvo Corea del Sur (3.462.404 unidades, el 12 y el 1 % menos, respectivamente)
ALEMANIA PIERDE DOS PUESTOS Y BAJA AL SEXTO LUGAR
En el sexto lugar se situó Alemania (con coches y comerciales ligeros registró una producción de 3.308.692 unidades, el 33 y el 12 % menos, respectivamente), cuando en 2020 ocupaba la cuarta plaza.
México fue el pasado ejercicio -no varía- el séptimo fabricante mundial (con 3.145.653 unidades, el 22 y el 1 % menos, respectivamente).
BRASIL SUPERA A ESPAÑA, QUE BAJA A LA NOVENA PLAZA
Brasil subió un escalón y se situó en la octava plaza con 2.248.253 unidades, el 24 % menos que en 2019, pero el 12 % más que en 2020.
Esa mejora fue en detrimento de España, que el año pasado bajó un puesto hasta el noveno actual, con 2.098.133 de unidades, el 26 % menos que en 2019 y el 8 % inferior a 2020.
La clasificación a diez de la OICA para el año pasado la completa Tailandia, con 1.685.705 unidades, el 16 % menos que en 2019 y el 18 % más que en 2020.
Según la organización internacional de constructores, Francia (coches y comerciales ligeros solamente) fabricó en 2021 un total de 1.351.308 unidades, el 38 % menos en 2019 y el 3 % más en 2020; el Reino Unido 932.488 vehículos, el 33 % menos que en 2019 y el 6 % menos que en 2020, e Italia 795.856 (el 13 % menos que en 2019 y el 2 % más que en 2021).
Otros países a destacar por el reciente conflicto en el que están sumidos son Rusia y Ucrania.
El primero fabricó 1.566.317 unidades (el 9 % menos que en 2019 y el 9 % más que en 2020) y el segundo -al que ha invadido Rusia- 8.153 unidades, el 12 % más que en 2019 y el 65 % más que en 2020.
ASIA Y OCEANÍA LIDERAN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL
Por continentes, en Europa se ensamblaron 16.339.509 vehículos, el 24 % menos que en 2019 y el 4 % menos que en 2020.
En América, 16.1515.639 unidades, el 20 % menos que en 2019 y el 3 % más que en 2020.
En Asia-Oceanía, 46.732.785 unidades, el 5 % menos que en 2019 y el 6 % más que en 2020; y en África, 931.056, el 16 % menos y el 16 % más, respectivamente.