San Juan, 14 jul (EFE).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) aprobó el plan de Puerto Rico para la producción de cáñamo bajo el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de EE.UU., según anunció la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González.
La funcionaria, a través de un comunicado divulgado este martes, indicó que la aprobación se da después de que el Congreso hubiera ratificado la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, en donde se ordenó al USDA el desarrollo de un programa de supervisión reglamentaria para el cáñamo.
La norma incluía disposiciones para que el USDA aprobara los planes de producción de cáñamo presentados por los estados, lo que incluye a la isla caribeña.
El 31 de octubre de 2019, el USDA emitió una normativa que establece el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de Estados Unidos y las disposiciones para que el USDA apruebe los planes presentados.
Los planes estatales proporcionan detalles sobre prácticas y procedimientos que permiten a los productores de cáñamo en sus jurisdicciones operar de acuerdo con sus planes individuales y de conformidad con las leyes federales.
Cuando se aprobó en el Congreso la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, González explicó que uno de los programas incluidos en la ley expandiría a Puerto Rico la autorización del cultivo del cannabis (cáñamo) industrial en universidades y departamentos de agricultura estatales.
En aquella ocasión explicó que el cultivo tendría que ser por motivos de investigación o como parte de un programa piloto de agricultura.
El comunicado subraya que el cannabis industrial es reconocido por su viabilidad económica y tiene varios usos que incluyen proveer material para ropa, zapatos, productos de uso higiénico, como jabón y cremas, entre otros.
Sin embargo, hasta ahora, este beneficio está disponible para los estados, excluyendo Puerto Rico.
Este cambio permitirá que instituciones de educación avanzada en la isla participen e investiguen la viabilidad y usos del cannabis industrial en la isla.
González también radicó legislación para evitar la discriminación a trabajadores del sector del cáñamo junto a los senadores Elizabeth Warren y Cory Gardner, y la vicepresidenta del Caucus Demócrata, Katherine Clark.
Actualmente, el cannabis se considera ilegal según la ley federal, aunque 48 estados, incluyendo Massachusetts, tienen leyes que permiten o despenalizan la marihuana o los productos a base de marihuana.
Washington, Puerto Rico, Guam y otros territorios tienen leyes similares.
González también anunció que USDA tiene disponible 4,8 millones para Puerto Rico para el año fiscal 2020 del Programa de Micro-Subvenciones para la Seguridad Alimentaria (MGFSP, en inglés). Este nuevo programa ayudará a las agencias o departamentos agrícolas en los estados y territorios elegibles, incluyendo Puerto Rico, a aumentar la cantidad y calidad de los alimentos cultivados localmente a través de operaciones de jardinería, pastoreo y ganadería a pequeña escala.
MGFSP está autorizado por la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018 y el período de concesión para los acuerdos entre los solicitantes elegibles y AMS es de cuatro años.