Bruselas, 20 may (EFE).- Una delegación de ocho diputados de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo viajará a Chile la próxima semana para abordar la modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el país andino.
Encabezada por el presidente de esa comisión parlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange, iniciará su visita en Santiago de Chile el 23 de mayo con el objetivo de “obtener información de primera mano” sobre la conclusión, aún pendiente, del acuerdo de asociación modernizado, en particular sobre los capítulos sobre comercio e inversión, indicó la Eurocámara en un comunicado.
Otros asuntos que abordarán los eurodiputados con sus interlocutores chilenos serán la sostenibilidad, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y cuestiones relacionadas con la transición ecológica a nivel mundial, como el hidrógeno verde.
La delegación se reunirá con varios miembros del nuevo Gobierno chileno de Gabriel Boric, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola; de Minería, Marcela Hernando Pérez, y de Energía, Claudio Huepe Minoletti, así como con el ministro secretario general de la Presidencia chilena, Giorgio Jackson Drago, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco, precisó el Parlamento Europeo.
Los eurodiputados también visitarán a los diputados chilenos antes de regresar a Europa el 25 de mayo, y se reunirán asimismo con las principales asociaciones empresariales, sindicatos y con organizaciones civiles dedicadas a los derechos humanos, el comercio, el género y los derechos de la mujer.
Lange aseguró que este viaje es “una oportunidad para expresar nuestro firme apoyo a la modernización del acuerdo bilateral” para plantar cara al “creciente proteccionismo y graves perturbaciones en las cadenas de suministro”.
Además de Lange, viajarán a Chile eurodiputados de diversos grupos políticos y nacionalidades, entre ellos la española Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile.
En 2017, la UE y Chile decidieron actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.
Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, pero no ha sido ratificado todavía.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitó Chile recientemente para, entre otras cosas, alentar al nuevo Gobierno de Boric a avanzar en la ratificación de la modernización del acuerdo.