La Paz, 28 may (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) pidió este domingo una investigación «independiente y transparente» en el caso del Banco Fassil, cuyo interventor murió después de que supuestamente cayera del piso 15 de un edificio.
En declaraciones a la emisora Kawsachun Coca, Morales dijo que quedó «sorprendido» por la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, y que ese hecho «levanta mucha sospecha» y pidió «una investigación independiente y transparente».
En la víspera se reportó que un hombre cayó del piso 15 de un edificio en la ciudad oriental de Santa Cruz, por lo que la Policía y la Fiscalía se presentaron en el lugar del hecho para realizar las primeras indagaciones.
Después de varios minutos trascendió que el cuerpo era el del interventor de Fassil, uno de los más grandes de Bolivia.
Morales consideró que el suceso muestra que «no hay seguridad» en el país y cuestionó que la intervención haya sido «tan tarde».
El exmandatario recordó que el presidente Luis Arce admitió hace poco que sabía, cuando era Ministro de Economía en su Gobierno, acerca de las irregularidades en Fassil, pero que «nunca» le reportó nada.
«Si el hermano presidente ya sabía 2018 o 2019 y comentaba que había irregularidades (en el banco Fassil). Ese momento era parar para que no haya semejantes (hechos) de extorsión (…) es gravísimo», remarcó.
Morales también añadió en Twitter que «se debe esclarecer la relación de la lamentable muerte del interventor con los presuntos negociados y posible lavado de dinero» en Fassil.
Asimismo exigió que «se brinde seguridad a los periodistas que investigan este caso y que se determina si hay vínculos mediáticos».
Luego de conocer la muerte del interventor, el periodista del canal de televisión DTV Júnior Árias, quien reveló los detalles de los manejos en Fassil, comunicó en sus redes sociales su decisión de «salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte» del interventor.
«Yo, como muchas personas, no creemos que (Colodro) se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos», expresó.
Colodro tuvo su última aparición pública este viernes para anunciar que desde el lunes se comenzarían a pagar los salarios pendientes a los trabajadores del Banco Fassil.
A fines del mes pasado, el Gobierno nombró un interventor en el Banco Fassil para que otras entidades financieras se hagan cargo de los depósitos de los clientes y se realice la «migración» de cuentas y otros servicios.
La ASFI atribuyó la crisis en el Banco Fassil a las «malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, de los manejos irregulares de los negocios comerciales y empresariales de los accionistas y directivos de su grupo empresarial».
Por ello, varios de los principales ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelados.
La crisis de Fassil coincidió con la falta de liquidez de dólares en el sistema financiero boliviano hace un par de meses.