Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile prevén que la inflación se modere hasta el 5 % en 2023 y que, si bien la economía se contraerá punto y medio este año, el PIB chileno volverá a crecer en 2024 y 2025 con subidas levemente superiores al 2 %.
Así lo señala la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó este martes el emisor chileno, y que reúne la opinión de más de 40 expertos sobre el futuro de la economía chilena.
La inflación descenderá a partir de este año, según los expertos consultados, situándose en el 3,3 % interanual en 2024 y en un 3,0 % en 2025.
Chile cerró 2022 con una inflación interanual del 12,8 %, la mayor en 30 años, con un mayor impacto en alimentos y bebidas no alcohólicas, que en diciembre siguieron liderando el alza de los precios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía chilena retrocederá en 2023 en un 1,5 %, según los encuestados, lo que coincide con la previsión que hizo el emisor chileno en diciembre sobre una recesión de hasta 1,75% en los próximos doce meses.
No obstante, los expertos creen que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile volverá a la senda del crecimiento en los próximos años, con aumentos levemente superiores a un 2 % en 2024 y 2025.
La estabilización de la economía chilena se reflejará, en opinión de los encuestados, en una rebaja de la tasa de interés fijada por el Banco Central para retener la inflación: el emisor chileno mantendrá la tasa en el 11,25 % actual en la próxima reunión, el mayor nivel desde 2001, pero recortará la cifra en subsiguientes revisiones hasta bajar el umbral del 5 % en dos años.