Santa Cruz (Bolivia), 14 sep (EFE).- El presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz, la mayor rueda de negocios de Bolivia, Oscar Justiniano, dijo que con Expocruz esperan generar un movimiento económico por más de 350 millones de dólares, pero también ser una «gran apuesta» para competir contra el flagelo del contrabando.
La ciudad oriental de Santa Cruz acoge nuevamente a la Expocruz, en la que participarán unos 2.000 expositores de 21 países, entre los que están Argentina, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y el anfitrión, Bolivia, que se realizará entre el 16 y el 25 de septiembre.
«Tenemos la expectativa de superar los 350 millones de dólares dentro del marco de la rueda de negocios» y poder generar «más de 70.000 empleos», dijo a Efe el empresario.
Justiniano, quien además es el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que para la Expocruz es fundamental el «impacto social que tiene el desarrollo» de esta feria «que se ha posicionado como la más grande de Suramérica».
«Esta feria multisectorial que año a año va creciendo, no solamente en expositores, sino en la cantidad de países que «apuestan» por participar en la Expocruz para mostrar sus productos y servicios en turismo, tecnología y nuevos negocios, destacó Justiniano.
LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
El presidente de la CAO enfatizó que los miles de empresarios, emprendedores, expositores y visitantes van «a poder denotar la gran apuesta» que están haciendo todos «para mostrar lo mejor de sí, poder competir también contra un flagelo que es el contrabando».
Justiniano consideró que hay «la imperiosa necesidad de que se puedan generar acciones más concretas para que podamos evitar ser un país destino de demasiado contrabando», el cual, según dijo «se genera por la devaluación de la moneda en otros países vecinos».
«Tenemos nosotros una altísima permeabilidad de que se comercialicen productos de contrabando en el país», indicó.
Además, en el sector «primario hay una afectación directa». Por ejemplo, «maíz de contrabando ingresa directamente desde Argentina con una imposibilidad de nuestros productores de poder generar una competitividad real porque no tenemos acceso a semillas tecnológicamente mejoradas», mencionó el líder empresarial.
«El contrabando siempre va a estar asechando absolutamente todo producto el cual no tenga competitividad o en su defecto no la pueda generar a través de precios en el mercado interno», mencionó.
Sobre el impacto de la baja inflación boliviana, el líder empresarial señaló que «es un tema importantísimo en tenerlo controlado, principalmente en elementos como el combustible son transversales en todas las actividades», en el «momento en que se incrementa el precio de los combustibles» se «incrementa absolutamente todo».
«Parte de esa estabilidad está en el hecho de controlar el precio del combustible y creemos seriamente que es una medida importante», afirmó.
En esta versión también estarán presentes empresas, emprendedores y las propias autoridades de las ciudades de La Paz y El Alto con sus productos, gastronomía, su cultura y demás muestras artísticas para atraer a inversionistas y potenciar el turismo.
Laura Núñez Marín