Tuxtla Gutiérrez (México), 30 jun (EFE).- Familiares y amigos de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública secuestrados por un grupo armado el 27 de junio, continuaron este viernes realizando protestas con una marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, para pronunciarse por la paz, la justicia y liberación de los funcionarios.
Bajo la consigna “queremos justicia, nos faltan 16”, inició la marcha de las familias víctimas de secuestro. Por más de cinco kilómetros mujeres y niños gritaban “justicia, justicia, liberen a los 16 funcionarios”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “pueblo escucha, también es tu lucha”.
A esta marcha también se unieron civiles de la capital. Las mujeres en su mayoría portaban pancartas en las cuales se podía leer “señor presidente escucha nuestra voz”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Este es el tercer día en que los familiares se ponerse en oración y en ayuno, y continúan con las tomas de avenidas y carreteras hasta que sus familiares aparezcan con vida.
Las familias poco a poco se están reuniendo es el caso de Esther Díaz López, quien bajó desde el municipio de Maravilla Tenejapa, para saber la situación de su esposo quien está en el grupo de los 16 desaparecidos.
Cuenta a los medios que su marido es el sustento de su hogar, padre de tres hijos menores de edad y lucha con la enfermedad de la artritis, por lo que llama a los raptores “a poner su mano en el corazón, que nos regresen a nuestros familiares, porque aquí los estamos esperando con mucho amor”.
En la marcha también se encontraba la joven Ivonne Cruz, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien expresó que estaba apoyando a los familiares, pues no se sabe si mañana también su familia caerá en desgracia pues trabaja en la institución.
“Lo que estamos buscando es justicia, que el Gobierno nos dé una respuesta, queremos hacer un llamado al gobernador para que nos dé una respuesta”, dijo la mujer.
Los manifestantes externaron que creen en el trabajo de las autoridades, pero ya pasaron tres días sin tener algún avance. Es por eso que se han movilizado ante el hermetismo que mantiene el Gobierno. «No vemos la salida de esta situación y ellos lo tienen en sus manos», dijo un hombre que pidió el anonimato.
Ante el silencio y la apatía de las autoridades, al término de la marcha, los manifestantes bloquearon la carretera federal Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo como medida de presión y resistencia en busca de la libertad de sus familiares que han sido presa de la delincuencia organizada.
El martes un grupo armado interceptó a 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas en el municipio de Ocozocoautla, en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, capital estatal.
La conmoción se intensificó el miércoles, cuando los secuestradores publicaron videos en redes en los que exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que cese e investigue al titular de la policía fronteriza, Yahir Hernández; al titular de la Policía estatal, Marco Antonio Burguete, y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.
El Gobierno del estado de Chiapas aún no logra consolidar las negociaciones con el grupo de secuestradores para la liberación de los trabajadores. Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático y pidió la libertad de los 16 funcionarios de seguridad secuestrados “sin condiciones”.