Chilpancingo (México), 12 sep (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que el asesinato de su delegado en el estado de Guerrero, sur del país, Fernando García, podría estar relacionado con acciones logradas recientemente en contra de bandas criminales, según sus primeras líneas de investigación.
Mediante un comunicado, la corporación informó que un equipo especial, conformado por ministerios públicos federales, efectivos de inteligencia, de investigación y servicios periciales, está en la sureña entidad mexicana para esclarecer el hecho.
La Fiscalía de México detalló que las acciones logradas que podrían estar relacionadas con este homicidio se encuentra la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, identificados como como Jesús “E” y Bernardo “C”; además de Lenin “L” y Paula “C”.
«Miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros», indicó.
La FGR detalló que estos hechos se realizaron en coordinación con las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como el Gobierno del estado sureño mexicano, y que podrían estar relacionadas con el asesinato.
También mencionó la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas, además del aseguramiento de 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25.692 municiones, más de nueve toneladas de narcóticos y 23.347 litros de hidrocarburos.
El asesinato a balazos de García ocurrió la mañana de este martes en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde hombres armados que lo atacaron mientras circulaba en una camioneta gris y posteriormente huyeron, sin más información al cierre de esta edición.
El asesinato del delegado estatal de la FGR se suma a una serie de ataques registrados en el estado mexicano de Guerrero contra mandos y elementos de dependencias y órganos de seguridad y procuración de justicia.
El más reciente fue el pasado 10 de agosto, cuando fue asesinado el fiscal regional en Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Manuel Salas, quien de acuerdo con el Gobierno mexicano murió por acciones emprendidas en contra del grupo delictivo conocido como «La Familia Michoacana».