fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Fonplata incentiva los proyectos sustentables de los municipios brasileños

Brasilia, 15 mar (EFE).- El Fonplata-Banco de Desarrollo incentivó este miércoles a los municipios brasileños interesados en financiación a que presenten proyectos de desarrollo sostenible y con perspectiva de género, que tendrán prioridad en los desembolsos del banco conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La invitación fue hecha en el primer día de reuniones del Foro de Alcaldes: Ciudades Sostenibles, un encuentro para alcaldes brasileños organizado en Brasilia por Fonplata y por el Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF en inglés) con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

«Los proyectos prioritarios serán los que tengan relación a cambios climáticos, sustentabilidad, medio ambiente y que, en general, piensen el desarrollo urbano con un enfoque sustentable y con un enfoque de género», afirmó la presidenta ejecutiva ad interim de Fonplata, la brasileña Luciana Botafogo.

La ejecutiva agregó que el Fonplata también quiere dar prioridad a los municipios que incentiven el liderazgo femenino en la planificación urbana.

En su exposición ante los alcaldes brasileños, Botafogo explicó que el Fonplata financia pequeños proyectos en municipios en los cinco países en que actúa (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con créditos en promedio de entre 50 y 60 millones de dólares.

Agregó que el banco ya tiene en Brasil una cartera con cerca de 12 municipios pero que hay una demanda elevada de ciudades que quieren recursos de la institución.

El banco citó el éxito de proyectos en Brasil como el Itajaí 2040 Moderna y Sostenible, al que ofreció 62 millones de dólares; el programa de desarrollo integrado, transporte y movilidad urbana de Corumbá (40 millones de dólares) y otro similar de la ciudad de Criciúma (17 millones de dólares).

Según Botafogo, lo importante es que los alcaldes planifiquen muy bien sus proyectos, ya que contraerán deudas en dólares, por lo que es necesario que piensen bien en el retorno y en el pago que tendrán que hacer por entre 10 y 15 años.

Aseguró que Fonplata cuenta con equipos para ayudar a los municipios a planear sus proyectos y a seguir su ejecución.

«Seguimos los proyectos desde que los municipios los diseñan y después durante la ejecución, para garantizar que el plazo de ejecución sea el correcto, lo que nos permite identificar los posibles problemas y presentar soluciones», dijo.

Agregó que lo ideal es que los municipios aprovechen las líneas de crédito existentes para garantizar un desembolso rápido y que después de que ejecuten el primer proyecto regresen a solicitar nuevos créditos.

CRÉDITOS SUBSIDIADOS PARA PROYECTOS DE GÉNERO

«En nuestra última reunión de dirección hace dos semanas aprobamos una línea de crédito específica para género y juventud, que permite que los proyectos presentados que promuevan el empleo de mujeres y jóvenes tendrán créditos subsidiados, con tasas de interés más bajas», explicó.

La secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación de Brasil, Renata Amaral, quien también participó en el primer día de presentaciones en el foro, afirmó que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió en enero, también decidió dar prioridad a proyectos municipales con contenidos sustentables, de género, diversidad e incluyentes.

«El género ahora es una pauta prioritaria para nuestro Ministerio», afirmó Amaral, que también es la gobernadora titular de Brasil en el Fonplata.

La funcionaria afirmó que el Gobierno brasileño está trabajando en la elaboración de una plataforma única en la que los municipios podrán tener acceso a informaciones sobre posibilidades de financiación externa para sus proyectos, incluyendo los recursos ofrecidos por Fonplata.

«La agenda de sustentabilidad y de género ahora es transversal en todas las políticas públicas. Todo lo que tenga que ver con asistencia técnico o financiación internacional incluye estos dos criterios», afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Ignacio Ybáñez, embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil y que destacó el apoyo de los bancos y agencias de desarrollo europeos al Fonplata.

«Los asuntos climáticos y de la mujer seguirán siendo prioritarios en la agenda de cooperación de la Unión Europea con Brasil», afirmó.

Ybáñez dijo que el Banco Europeo de Inversiones tiene una cartera de 3.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo sustentable en Latinoamérica, que dan prioridad a áreas como transición energética, fuente renovable y transporte sustentable porque quiere ser «socio en el proceso de transición».

You cannot copy content of this page