Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- Actores regionales de la cadena de valor del cultivo de fresa de tres países centroamericanos se reunieron en Honduras para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la producción, comercialización, problemáticas y buenas prácticas del cultivo, durante el Foro regional Fresa 2022.
PRODUCTORES POR UNA AGENDA CON ACCIONES Y SOLUCIONES
Un portavoz del Proyecto Innovamos, de Rikolto, indicó este lunes que en el reciente foro participaron actores de la cadena de valor del cultivo de fresa de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El Proyecto Innovamos, «Cosechando redes de conocimientos en Centroamérica», es ejecutado por Rikolto y conecta a los actores interesados en la cadena de valor hortícola para plantear una agenda con acciones y soluciones en esos tres países centroamericanos.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Provincia belga de Flandes Occidental y del Centro Agrícola INAGRO, de Bélgica, como aliado de la investigación.
El coordinador del Proyecto Innovamos, de Rikolto Nicaragua, Guillermo Gutiérrez, dijo que el principal reto para los países de Centroamérica es la sustitución de las importaciones con producción nacional, aunque los principales limitantes que tienen es la baja fertilidad de suelos, adaptabilidad de variedades, calidad de la semilla e identificación y manejo de enfermedades e insectos.
«El manejo de la enfermedad conocida como pestalotia (colletotrichum sp.) es uno de los principales desafíos para el cultivo de la fresa.
En los últimos dos años han disminuido sensiblemente las áreas sembradas de fresa. «Los fresicultores están demandando soluciones innovadoras como nuevo material genético, estructuras de protección, manejo integrado de plagas y enfermedades y buenas prácticas agroecológicas», agregó.
Entre los resultados del foro destacan: la colaboración y alianzas entre las instituciones participantes, la articulación de un plan de capacitaciones para transferir el conocimiento a los productores e incidir en políticas públicas para acceder a la importación de material vegetativo de calidad y de resiliencia al cambio climático e involucrar a las nuevas generaciones de productores de fresa apostándole a la innovación de siembra y cosecha del cultivo.
Entre las lecciones aprendidas se enfatizó en la importancia del acceso a la información y capacitación adecuada para las validaciones pertinentes, según las condiciones de cada país; la reducción del riesgo en la producción del cultivo utilizando estructuras protegidas y la integración de la academia para desarrollar un plan integral que fortalezca la producción de fresa, implemente escuelas de campo y transfiera el conocimiento a los productores.
El foro fue un encuentro para la vinculación interinstitucional con enfoque regional, donde participaron productores independientes, representantes de cooperativas productoras del cultivo de fresa en Guatemala, como la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Occidente (CDRO), la Asociación de Desarrollo Agrícola Empresarial (ADAM) y la Asociación Coordinación Regional de Cooperativas Integrales (CORCI).
Por los productores hondureños, participaron el Consorcio Agrocomercial de Honduras (Coneagroh), la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI) y los nicaragüense, con la Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte de Nicaragua (Uchon).
También asistieron representantes de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras.
VISITAS A FINCAS MODELOS
Se contó además con agentes de cooperación internacional, como la Misión Técnica de Taiwán en Honduras, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras.
Los participantes visitaron la Estación Experimental Santa Catarina, coordinada por SAG-DICTA, donde conocieron el proceso del manejo del material vegetativo, su propagación y mejores prácticas agrícolas.
«Recibimos a los participantes del Foro Fresa y les presentamos el proyecto de reproducción de plantas de fresa, desde el cultivo de tejidos, aclimatación y desarrollo de plantas para campo», indicó el coordinador regional de la SAG-DICTA, Estación Experimental Santa Catarina, Emanuel Vicente Hernández, quien agradeció al Proyecto Innovamos, de Rikolto, por la gira de campo.
También visitaron fincas modelos de productores de La Esperanza y Yamaranguila, en Intibucá, para un intercambio de experiencias y mejoría de capacidades tecnológicas e innovaciones en el cultivo de fresas.
El productor hondureño de fresas David Alberto Bejarano (D&F Berries) dijo que «fue una bonita experiencia poder compartir conocimientos y experiencias de lo que hemos estado viviendo en el cultivo de fresa» y que «uno de los aspectos que más nos ha limitado es la obtención de material genético de calidad resistentes a enfermedades a un precio justo».
María Robertha Ramírez, de Maya Quiché CDRO de Guatemala, expresó que «en esta oportunidad hemos tenido la experiencia de conocer otras propuestas que se tienen de otros productores a nivel de Centroamérica con relación a la producción de fresa» y que «ha sido una experiencia muy interesante el conocer como este cultivo se puede adaptar a las condiciones del cambio climático».
Patricia Arce, del Centro Regional de Innovación para las Hortalizas y Frutas, de Zamorano, anunció que ellos, en colaboración con Rikolto y el Consorcio Agrocomercial de Honduras, realizarán, junto a tres productores, validaciones en campo donde evaluarán la calidad de tres variedades de fresa, enfocado en parámetros post cosecha, grados bricks y tamaño para elaborar protocolos de calidad.
En Latinoamérica, México es el mayor exportador de fresas. En Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son los únicos exportadores con 6.000 y 9.000 toneladas, respectivamente.