Bogotá, 26 sep (EFE).- La cadena pública francesa France 24 en español, que emite en 18 países de habla hispana, celebra su quinto aniversario desde que comenzó emisiones con tres programas nuevos de información, en su misión de defender valores como la libertad, la diversidad y la igualdad.
Esta cadena, que nació el 26 de septiembre de 2017 y tiene sede en Bogotá, es la hermana de las otras cadenas del conglomerado público France Médias Monde y en estos cinco años pasó de 6 horas de emisión a 24 horas el año pasado y ahora celebra su quinto aniversario con tres programas: «Una Semana en el Mundo», «Así es Asia» y «Expreso Oriente».
«Estos programas completan dos franjas», aseguró en una rueda de prensa el director de France 24 en español, Álvaro Sierra. «Así es Asia», presentado por la periodista colombiana Paula Jiménez, y «Expreso de Oriente», dirigido por la española Marina Sardiña, completarán la franja sobre el mundo con otros programas que ya existen en la cadena sobre África o América.
Por su parte, «Una Semana en el Mundo», presentado por el colombiano Santiago López, «completa la franja del espacio de debate, un tipo de espacio al que tratamos de dar bastante importancia», aseguró Sierra. Se trata de una mesa redonda con invitados para repasar acontecimientos de actualidad internacional y se emitirá los viernes por la noche.
DEFENSA DE LA LIBERTAD
France 24 emite en 18 de los 19 países de habla hispana de América Latina (todos menos Cuba) y en estos cinco años consiguió llegar a 17 millones de hogares y «atraer» a casi tres millones de personas semanalmente solo en México, Colombia y Argentina.
La directora de las cadenas de France 24, Vanessa Burggraf, destacó que «France 24 está entre las cinco primeras cadenas de información internacional en el continente latinoamericano».
Para hacer posible su funcionamiento, la cadena, tiene «un equipo de 70 jóvenes periodistas, la mayoría menores de 30 años» que vienen de Colombia, México, Argentina, Venezuela, España, Francia y Canadá, y además con 50 corresponsales en América Latina y en el mundo, subrayó Burggraf.
De esta forma, se han destacado en coberturas como la de la guerra de Ucrania, durante la que hubo hasta 17 periodistas de todas las cadenas de France 24, incluidas cuatro para la cadena en español, lo que hizo que tuvieran un «pico» de espectadores durante los primeros meses, según destacó Sierra.
En esta cobertura, como en otras, los directivos destacaron la «imparcialidad» con la «escucha de todos los puntos de vista» como uno de sus características, y de esa manera el escuchar tanto al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, como al ruso, Vladimir Putin, con un énfasis en el análisis y la explicación.
«Lo que diferencia a France 24 de otras cadenas son los valores franceses que son la libertad, la diversidad, la defensa de las minorías, la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de la laicidad», dijo Burggraf. EFE
ime/joc/szg
(foto)