Bogotá, 15 dic (EFE).- El Gobierno de Colombia mejoró este miércoles su proyección de crecimiento para 2021 y prevé cerrar el año con una variación positiva del 9,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) que, según el presidente Iván Duque, sería el mejor desempeño en 100 años.
«A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3 %. Hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y establecimos que la proyección es de 9,7 %», dijo Duque en la inauguración de las nuevas oficinas del Consejo Gremial Nacional en Bogotá.
El mandatario recalcó que de darse será «el crecimiento económico más importante en 100 años», lo que demuestra «una verdadera y dinámica reactivación» en Colombia.
Con esta nueva proyección se mejora la que había propuesto antes el Gobierno, que era del 8,5 %.
Esto se debe, principalmente, al positivo comportamiento de las ventas minoristas y de la producción industrial manufacturera en octubre de este año, pues crecieron un 14,2 % y un 10,1 % frente al mismo mes del 2020, respectivamente.
«El crecimiento de este año es superior al del 2019 y demuestra que son victorias colectivas de país”, indicó Duque.
El dato más reciente que se tiene en Colombia es que la economía creció en el tercer trimestre un 5,7 % comparado con el trimestre anterior y un 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la sitúa, por detrás de Chile, como la economía de la región con mayor crecimiento.
La economía colombiana venía de un trimestre de contracción del -2,8 %, motivado sobre todo por las restricciones del tercer pico de la pandemia y por las manifestaciones del paro nacional entre abril y junio.