Sao Paulo, 27 jun (EFE).- El gigante tecnológico Google afirmó este martes que no está «en contra de la regulación» de las redes en Brasil y se dijo dispuesta al «diálogo constructivo», después de haber presionado a los legisladores brasileños para retirar una propuesta que penalizaba la difusión de noticias falsas.
El presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, afirmó en declaraciones a la prensa durante un evento en Sao Paulo que la empresa está «siempre» dispuesta al diálogo «para mejorar la regulación para que, aún siendo aparentemente buena, no acabe siendo perversa para todo el mundo».
Coelho afirmó que, en medio de las discusiones sobre el conocido como Proyecto de Ley (PL) de las ‘Fake News’, la empresa «se sentó» a hablar con el autor de la propuesta, legisladores y miembros del Gobierno, para lograr «una regulación que funcione y sea buena para todos».
En la época Google también publicó en la versión brasileña del buscador un artículo titulado «El PL de las ‘fake news’ puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil».
La publicación estaba firmada por el director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, y fue retirada después de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva amenazara con sanciones a la compañía.
Además, el Supremo Tribunal Federal ordenó a los ejecutivos de varias plataformas, incluida Google, a prestar declaración ante la Policía Federal sobre sus intentos de influir en el debate parlamentario.
Tras la campaña de presión, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, retiró el proyecto de ley de la pauta de votación y dijo que solo sería votado si se aseguraban los votos suficientes para sacarla adelante.
El Proyecto de Ley busca penalizar a las plataformas de redes sociales como Google por la difusión de contenidos racistas o que promuevan discursos de odio y las obliga a retirar las publicaciones sin necesidad de orden judicial.
Coelho destacó algunas iniciativas de la compañía en el combate contra las noticias falsas durante las elecciones presidenciales del año pasado, como colaboraciones con plataformas de verificación para la retirada rápida de contenido polémico.