Buenos Aires, 4 oct (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este lunes a directivos de la cadena de supermercados Día, quienes le presentaron un plan de inversiones por 115 millones de dólares para el periodo 2021 a 2023 en el país suramericano, lo que implicará la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según un comunicado oficial.
El plan de inversión, que ya se encuentra en ejecución, fue anunciado por Stephan DuCharme, presidente Ejecutivo de Grupo Día, y por Martín Tolcachir, CEO de Día Argentina.
También participaron de la audiencia el director Corporativo Global del Grupo, Santiago Martínez Lage Sobrero, el vicepresidente de Asuntos Jurídicos, Martín Álvarez Espíndola, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.
Grupo Día proyecta abrir en un período de tres años 263 locales en todo el territorio argentino con un desembolso de 75 millones de dólares, y realizar 370 remodelaciones por un valor de 40 millones de dólares, según comunicó el Gobierno argentino.
El Grupo aclaró que el proyecto de remodelación de tiendas se llevará a cabo en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta.
El plan de inversión también contempla un nuevo centro de distribución que abastecerá a las nuevas tiendas, agregó la compañía.
“Nuestro modelo está basado en argentinos productores de nuestra marca propia y también franquiciados, que son dueños de sus tiendas, y eso nos permite tener una asociación con quienes pueden aprovechar los productos y la logística de Día para tener comercios en los barrios”, explicó Tolcachir en el comunicado argentino.
La empresa también se adhirió al programa “Te Sumo” que apunta a incorporar a jóvenes entre 18 y 24 años a través de una reducción en contribuciones patronales y apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado argentino, destacó el comunicado del Gobierno.
Además, dicho programa contempla líneas de financiamiento vigentes por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, la utilización de la factura de crédito electrónica y herramientas de capacitación y asistencia técnica para la cadena de proveedores pymes.
Grupo Día, que desembarcó en Argentina en 1996, cuenta con una red de 904 tiendas y es la primera franquiciadora en el rubro de supermercados en el país, en tanto ocupa la cuarta ubicación en el ranking de empresas con mayor número de locales de esa modalidad a nivel nacional y posee cinco centros de distribución.
“Con esta inversión y planes de crecimiento, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra visión a largo plazo con Argentina”, dijo DuCharme en un comunicado del Grupo, y recordó que “hace casi 25 años que DIA es un referente de proximidad en el sector y este proyecto nos va a permitir reforzar aún más nuestro liderazgo”.
“Los planes de inversión suponen acelerar los cambios en los que venimos trabajando para convertir a DIA en el supermercado preferido de los argentinos”, señaló Tolcachir en el comunicado.
Agregó que “la nueva oferta comercial con una marca propia renovada, una tienda más moderna y un servicio online rápido y efectivo apoyado por colaboradores y franquiciados motivados para estar cada día más cerca, nos llevarán a conseguir nuestro objetivo”.
El Grupo Día tiene 6.626 tiendas propias y a través de licencias ubicadas en Argentina, España, Portugal y Brasil.