Guatemala, 15 mar (EFE).- Guatemala sumó más de 200 millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer bimestre de 2021, como parte del impulso a la reactivación económica del país tras la pandemia en 2020.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó en una rueda de prensa que se mantiene la meta de alcanzar una inversión extranjera directa de 1.200 millones de dólares este año.
El funcionario detalló que en enero se concretaron proyectos por 141 millones de dólares y en febrero llegaron otros 60 millones para sumar 201 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Según Malouf, esos fondos que llegaron a Guatemala fueron destinados a proyectos de agroindustria, energía y alimentos y bebidas, y servicios y manufacturas, creando 1.500 empleos directos.
Malouf agregó que como parte del fomento a las inversiones, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pedro Bolo, se encuentra de visita en Corea del Sur para reiterar la disponibilidad del país a formar parte del Tratado de Libre Comercio que la nación asiática tiene con el resto de Centroamérica en busca de más fondos del extranjero.
Además, dijo Malouf, se continúan las negociaciones de tratados comerciales con Ecuador e Israel como parte de las prioridades de la reactivación de la economía.
El ministro recordó que para fomentar el comercio exterior dentro del marco de la Unión Aduanera que tienen Guatemala y Honduras, el pasado viernes las autoridades de los dos países lanzaron la declaración anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica.
Ese mecanismo no solo facilitará los trámites en las aduanas de ambos países, sino que reducirá el tiempo y el costo tanto para transportistas como productores y consumidores, subrayó.
La inversión extranjera en Guatemala durante 2020 fue de aproximadamente 900 millones de dólares,. Dicho monto significa un 10 % menos que los 1.000 millones de inversión desde el exterior en 2019.
La pandemia ha dejado en Guatemala un total de 6.578 personas fallecidas, la mayor cantidad de Centroamérica.
En el plano económico, las autoridades guatemaltecas habían vaticinado el crecimiento de su Producto Interno Bruto en un 3,6% para 2020, pero la covid-19 provocó que finalmente tuviera una caída del 2%.