Ciudad de México, 17 ago (EFE).- Tras una reunión con los principales banqueros de México, el titular de la mexicana Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete económico para 2023 mantendrá la “prudencia”, reveló este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Un mensaje importante del secretario es que en el diseño del paquete económico lo importante al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso”, dio a conocer en conferencia de prensa el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos.
Además, el presidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que Ramírez de la O les aseguró también que ya están preparando el documento que dicta las directrices de la política económica de México para el siguiente año.
“Lo están preparando, lo que sí dijo el secretario es que podemos esperar buenas noticias y que sea un crecimiento más alentador”, expresó Becker.
Recientemente, el subsecretario de la SHCP de México, Gabriel Yorio, señaló que tienen pensado entregar el próximo paquete fiscal 2023 al Congreso federal, quien se encarga de aprobarlo, el próximo lunes 5 de septiembre.
Según el último cálculo de la SHCP, el país latinoamericano crecerá un 2,4 % a finales de 2022, luego de una ajuste a la baja del 3,4 % previsto anteriormente.
Este indicador está en línea con el crecimiento esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó su pronóstico a un 2,4 % desde un 2,0 %
A finales de julio, el subsecretario Yorio también afirmó que México tiene un piso de crecimiento para el final del año del 2 % y que tiene espacio para crecer aún más, pues descartó que la economía enfrente trimestres de crecimientos nulos.
De acuerdo con el último reporte del producto interno bruto(PIB) mexicano, que da conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, la economía mexicana creció un 1 % entre abril y junio, con respecto a los primeros tres meses de 2022.
Por su parte, Martínez-Ostos dijo que lo más importante a considerar en una política fiscal es “la continuidad y certidumbre”, lo cual aseguró ha sido “una de las anclas que ha diferenciado a México de otros mercados emergentes y algunos países latinoamericanos”.
“Independientemente de quien esté en el gobierno, la consistencia en la conducción de la política fiscal, y en ese caso la disciplina (es lo importante al diseñar el paquete económico)”, acotó el vicepresidente de la ABM.