Antigua Guatemala (Guatemala), 5 jul (EFE).- El proyecto colaborativo «Historias hechas a mano», que hace parte de Aliados, la nueva plataforma de sostenibilidad de Coca-Cola, ha visibilizado desde 2022 la labor de 30 tejedoras indígenas de Guatemala, además de mejorar su autonomía económica, de la mano de una producción con el diseñador colombiano Juan Pablo Socarras.
La iniciativa pretende «mejorar muchos aspectos de la vida de las tejedoras, así como el uso de la tradición textil maya de una forma ética», según explicó este miércoles a EFE Violeta Gutiérrez, directora y curadora del Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala, durante una demostración realizada Antigua Guatemala (centro).
Bajo el proyecto, denominado «Historias hechas a mano», las 30 mujeres guatemaltecas recibieron capacitación en «control de calidad, precio justo e innovación», añadió Gutiérrez.
Es el caso de Serapia Choc, una mujer de 81 años que se dedica a la ardua labor de confeccionar gorros, manteles y vestimenta tradicional del pueblo maya kaqchikel con una técnica prehispánica que le permite alcanzar coloridos y únicos diseños.
Choc, junto a otras 29 mujeres del poblado indígena de Santo Domingo Xenacoj, en el departamento (provincia) de Sacatepéquez (centro), crearon en 2022 una alianza con el diseñador colombiano Socarras para encaminarse hacia la sostenibilidad económica mediante una colección de moda.
Las tejedoras aprendieron técnicas para calcular el precio real de sus productos e incluir la depreciación de su equipo de trabajo, así como el tiempo que cuesta bordar una pieza para poder cobrar un monto justo a los mayoristas que venden sus obras en mercados de artesanías de Guatemala.
De acuerdo con Amanda García, otra de las tejedoras indígenas, la capacitación brindada en este proyecto «fue vital», porque en la actualidad existen muchas dificultades para que obtengan una oferta justa por la labor que realizan.
ALIANZAS E INNOVACIÓN
«En este proyecto acompañamos a las mujeres tejedoras en la búsqueda de su empoderamiento económico y mostrar que las artesanías son invaluables», explicó a EFE Socarras, diseñador y gestor social que lidera el proyecto.
No es la primera vez que el colombiano ha trabajado bajo la misma línea con mujeres tejedoras, ya que anteriormente contó con la misma experiencia en México y su país natal.
La colección en conjunto entre Socarras y las tejedoras guatemaltecas fue lanzada en 2022 bajo el nombre «Agradecido», producto de un proceso de creación por ambas partes presentando una línea de textiles para el hogar con diseños propios de la cultura maya.
«El objetivo es que este proyecto tenga un efecto iceberg y que las nuevas generaciones se inspiren para seguir tejiendo y contando las historias que los hacen fantásticos en el mundo entero», resaltó Socarras.
De acuerdo con el diseñador colombiano, la iniciativa fue posible gracias a la alianza con la firma Coca-Cola.
Además, Coca-Cola incluyó a la iniciativa procesos de suprarreciclaje para la confección de prendas con materiales orgánicos como papel y plásticos.
El proyecto «Historias hechas a mano» forma parte de las decenas de iniciativas que han sido incluidas en la recién lanzada plataforma Aliados, creada de manera colectiva por comunidades y empresas que buscan contribuir con iniciativas sustentables aplicadas en más de 15 países de Latinoamérica.