Ciudad de Panamá, 18 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, apuntó este sábado que el organismo puede «hacer mucho más» por el desarrollo de Latinoamérica, con un nuevo plan centrado en tres pilares: los temas sociales, el clima y la integración regional.
El brasileño inauguró en Ciudad de Panamá la 63 edición de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, en la que participan varios ministros de finanzas, economía y otros altos funcionarios de los 48 países miembros.
En su primera asamblea como presidente, Goldfajn presentó en privado a los miembros sus nuevas directrices y luego lo hizo en público, en un evento oficial inaugural en el que participó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
En su discurso, Goldfajn destacó la necesidad de cambiar la forma de pensar y «ver a la región no como una víctima de los problemas mundiales, sino como una región que contribuye para su solución».
El BID, agregó, «tiene que ser la institución más importante de América Latina, ejercer el liderazgo en la región, y tiene que ser el socio preferido de los países de largo de plazo y el banco de conocimiento de la región».
«Si tenemos la visión y las prioridades correctas, podemos hacer mucho más», puntualizó.
Todo ello partiendo de tres pilares. El primero, los temas sociales, que incluyen pobreza, desigualdad en todas sus dimensiones, seguridad alimentaria, educación y salud, temas que están «interconectados» entre sí, explicó Goldfajn.
Segundo, el clima, con un BID que debe trabajar «más estrechamente» con los gobiernos y el sector privado para «ser más ágil e innovador» para enfrentar los desastres naturales y afrontar el cambio climático. Este punto incluye un impulso a la preservación de la biodiversidad en la Amazonía.
El tercer punto es potenciar una mayor inversión en infraestructura física y digital sostenible que facilite la integración regional.
«Al construir una mejor infraestructura física y digital, y reducir lo costos comerciales, podríamos agregar miles de millones de dólares a nuestro PIB cada año teniendo un impacto directo en las personas», puntualizó.
El BID tiene que ser «más efectivo» y «priorizar», así como enfocarse en «los resultados tangibles que mejoren vidas».
«Es importante no enfocarnos únicamente en la cantidad de préstamos que aprobamos, ni siquiera en el monto de los préstamos. Lo que realmente importa son los resultados concretos que entregamos a los ciudadanos», explicó.
NUEVOS TIEMPOS EN EL BID
En el evento los países también nominaron como nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores al ministro panameño de Economía, Héctor Alexander, anfitrión del evento.
«Es un honor y responsabilidad que prometo ejercer con gran compromiso y dedicación, buscando que nuestras acciones sean siempre pensando para el futuro de ambas instituciones y de nuestros países», apuntó en su discurso el ministro panameño.
La Asamblea de Gobernadores del BID es el máximo órgano de decisión del Grupo BID y está integrada por los ministros de finanzas y economía y otros altos funcionarios de los países miembros.
El nombramiento de Alexander supuso el fin en este cargo de Nigel Clarke, ministro de finanzas de Jamaica, quien recordó que en noviembre de 2022 por «circunstancias extraordinarias» tuvo que llevarse a cabo la elección de un nuevo presidente.
Se refirió a la salida del anterior presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien perdió la confianza de los Gobernadores tras haber mantenido un ‘affaire’ con una subordinada, a quien le subió el sueldo en varias ocasiones.
Clarke aseguró en su discurso que pese al poco tiempo de Goldfajn en el cargo de presidente «ya ha demostrado su compromiso y fomento a un ambiente de apertura y confianza».
Aunque la Asamblea no se inauguró hasta hoy, el pasado jueves arrancó la reunión anual del banco de desarrollo con dos jornadas de seminarios en los que se trataron cuestiones como la crisis climática, la pobreza o el desarrollo sostenible.
La Asamblea concluirá el domingo, jornada en la que se presentará el último informe sobre las perspectivas para la región elaborado por el BID.