Nueva Delhi, 22 ene (EFE).- La India envió este viernes a Brasil el primer cargamento de vacunas de fabricación propia contra el coronavirus tras autorizar su Gobierno la primera exportación comercial del medicamento.
El Ministerio de Exteriores indio confirmó hoy a Efe este primer envío de vacunas pero evitó entrar en detalles sobre el cargamento o la hora de salida rumbo al país sudamericano.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Anurag Srivastava, anunció que los primeros «suministros contractuales» de vacunas de fabricación india tendrán como destino Arabia Saudí, Sudáfrica, Marruecos, Bangladesh, Birmania y Brasil.
«Y según tengo entendido los suministros a Brasil y Marruecos ya han sido enviados», afirmó el portavoz sin dar detalles sobre el tipo de vacunas o la cantidad porque se trata de acuerdos bilaterales que implican a gobiernos y compañías.
Brasil informó el jueves de que esperaba recibir hoy, procedentes de la India, dos millones de dosis de Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford, que elabora en el país asiático el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen.
El Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fletó un avión el viernes pasado para recoger los dos millones de dosis, pero el envío fue vetado por las autoridades indias a última hora al coincidir con la campaña de inmunización en el país asiático.
Brasil había anunciado además su interés en la adquisición de dosis de la fórmula indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que recibió una licencia para su «uso de emergencia» por parte de los reguladores indios, pese a que la fórmula aún no ha concluido sus pruebas clínicas.
Las empresas de fármacos brasileñas Precisa Medicamentos y Bharat Biotech anunciaron el pasado 10 de enero la firma de un contrato para la adquisición de unidades de Covaxin.
Brasil, con unas 214.000 muertes, es el segundo país con más fallecidos a causa de la covid-19, por detrás solo de EEUU, con 410.378 muertos, y seguido de la India con más de 153.000.
La India, que comenzó un masivo programa de vacunación hace una semana, ha asegurado que mantendrá su compromiso como proveedor global al tiempo que garantiza la producción para sus nacionales.
Con 1.350 millones de habitantes, el gran país asiático ha vacunado hasta ahora a más de un millón de trabajadores de la salud utilizando dosis de Covishield y Covaxin.
ENVÍO A OTROS PAISES
La producción de la India, llamada la «farmacia del mundo» por su capacidad de manufactura y bajo costo, es clave para las campañas de inmunización de los países en desarrollo, y numerosos gobiernos se han mostrado interesados en adquirir esas dosis.
«Las vacunas indias son óptimas para los países en vías de desarrollo ya que son seguras y asequibles», afirmó a Efe el embajador de Ecuador en Nueva Delhi, Héctor Cueva Jácome.
El precio de Covishield y Covaxin, entre las más baratas del mundo, ronda entre los 3 y los 5 dólares por unidad, lo que las convierte en una buena alternativa frente a otras fórmulas cuya dosis puede costar unos 20 dólares.
«Hay que tener en cuenta que la inmunización va a tomar algo de tiempo, por lo que se tiene que establecer un plan de vacunas a largo plazo que no afecte más a la economía de los países», añadió el embajador.
La India comenzó esta misma semana una campaña diplomática para proporcionar vacunas subsidiadas contra el coronavirus a Bangladesh, Bután, Maldivas, Mauricio, Seychelles, Birmania y Nepal.