Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a cuatro grandes empresas salmoneras del país suramericano, informó este jueves que sus exportaciones registraron una leve recuperación durante el primer trimestre de este año en comparación a 2020, pese a que la zona sur del país es una de las más golpeadas por los efectos de la pandemia de la covid-19.
Si bien los datos de enero revelan un desplome del 17,1 % de las exportaciones respecto del mismo mes en 2020, en febrero y marzo se registró un crecimiento del 1,8 % y 3,2 %, respectivamente, respecto del mismo periodo durante el año pasado.
«Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia», señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
«Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur», agregó la directiva.
Siendo el segundo exportador mundial de salmón, el 2020 fue un año duro para este rubro de la industria chilena: en total, la venta de este pescado al exterior registró un descenso del 14,6 % respecto de 2019.
Sin embargo, lo que va de 2021 ha estado marcado por la mayor demanda del producto en los mercados de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia, permitiendo una mejora en las cifras del trimestre.
Enero, febrero y marzo concluyeron con una exportación total de 223.000 toneladas de salmones y truchas, un 6,6 % por sobre el tonelaje exportado en el mismo periodo de 2020.
Según planteó Davidovich, en medida que avance el proceso de vacunación masivo desplegado en el país y la pandemia logre contenerse, la evolución de las exportaciones puede ser positiva para la salmonicultura a lo largo del año.
El pasado 12 de abril, según informaron las autoridades chilenas, se retiraron 5.595 toneladas de salmones muertos a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas, fenómeno que ha sido calificado por expertos como «catástrofe ambiental».