Buenos Aires, 18 nov (EFE).- La Unión Industrial de Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, rechazó este miércoles el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para crear un «aporte solidario extraordinario» que gravará las grandes fortunas ante la situación de crisis que vive la segunda economía suramericana.
Según señaló la entidad empresarial en un documento, la iniciativa, aprobada hoy por la Cámara de Diputados y que ahora deberá ser debatida en el Senado, «incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo».
«El sesgo con el que se ha diseñado este proyecto descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica», advirtió la UIA.
De ser aprobado, el denominado «aporte solidario extraordinario» a las grandes fortunas recaerá sobre patrimonios superiores a los 200 millones de pesos (2,3 millones de dólares).
Estos contribuyentes deberán pagar un aporte «de emergencia» y obligatorio equivalente a entre el 2 y el 3,5 % de su patrimonio declarado ante el Fisco, aunque el aporte llegará al 5,25 % si los bienes están en el exterior.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso en base a datos del Fisco, la recaudación podría alcanzar los 307.898 millones de pesos (3.611 millones de dólares), equivalente a 1,1 % del PIB, recursos que serán destinados a paliar los efectos de la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.
INICIATIVA CONTRARIA A LA INVERSIÓN
La UIA sostuvo que la carga tributaria en Argentina ya es muy elevada y consideró que el sistema impositivo debería «incentivar la reactivación económica, inversión y la generación de empleo» en momentos en que el país atraviesa su tercer año de fuerte recesión.
«El proyecto en cuestión va en sentido contrario», afirmó la patronal, para la que la iniciativa «grava aquellos recursos que deben destinarse a la inversión, indispensables para recuperar el crecimiento».
La entidad empresarial dijo que el documento difundido este miércoles «ha sido compartido oportunamente» con diferentes representantes del Ejecutivo y del Parlamento.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Consultado en rueda de prensa sobre la posición de la UIA, el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, dijo este miércoles que el proyecto fue anunciado «casi al principio del año legislativo», por lo que los aportes a la iniciativa «se tendrían que haber hecho en su momento».
«Muchas de las ideas que fueron surgiendo desde los distintos sectores fueron incorporadas al proyecto definitivo que se terminó votando (en Diputados) y ahora ya está en un tránsito legislativo del que somos muy respetuosos», apuntó Cafiero.
El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno espera que el proyecto sea aprobado por el Senado porque «en momentos extraordinarios, hacer un aporte extraordinario nos hace mejor como comunidad y como sociedad».