fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Instalan una plataforma capaz de extraer el 6 % de producción de crudo de Brasil

Río de Janeiro, 2 may (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este lunes la entrada en operación de la plataforma de explotación en aguas profundas Guanabara, capaz de extraer el 6 % de la actual producción de hidrocarburos de Brasil.

La gigantesca plataforma, instalada en Mero, un yacimiento en aguas profundas de la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico, tiene capacidad para producir hasta 180.000 barriles diarios de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas por día, informó la mayor empresa brasileña en un comunicado.

Petrobras es la operadora y socia mayoritaria (38,6 %) del consorcio que tiene los derechos para explotar las gigantescas reservas del campo de Mero, del que también forman parte las multinacionales Shell (19,3 %) y TotalEnergies (19,3 %), y las estatales chinas CNPC (9,65 %) y CNOOC Petroleum (9,65 %).

El restante 3,5 % pertenece al Estado brasileño.

El campo de Mero, ubicado a unos 150 kilómetros del litoral del estado brasileño de Río de Janeiro y en una región del Atlántico en que la profundidad llega a 1.930 metros, tiene hidrocarburos en el llamado presal, un prometedor horizonte de explotación descubierto por Petrobras bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Mero es, tras Buzios y Tupí, el tercer mayor campo en el presal, cuyas enormes reservas ya responden por más de la mitad de la producción brasileña y pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Guanabara, una plataforma petrolera del tipo FPSO (unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas), es la primera de las cuatro que serán instaladas en este campo hasta 2026, según Petrobras.

«El peso de la plataforma es de 102.433 toneladas, equivalente a 258 aviones Boeing 747; su altura es de 172 metros, equivalente a casi 5 estatuas del Cristo Redentor, y su extensión es de 332 metros o tres canchas de fútbol», según el comunicado de Petrobras.

La gigantesca estructura metálica tiene capacidad para generar 100 megavatios de energía, lo suficiente para abastecer una ciudad de 330.000 habitantes, agregó la estatal.

En su primera fase de operaciones la plataforma fue conectada a seis pozos productores y siete inyectores, y la previsión es que alcance su pico de producción a finales de 2022.

«Guanabara es la unidad de producción de petróleo más compleja a operar en Brasil. La implementación de un proyecto con esa tecnología es resultado de más de una década de aprendizaje en el presal. El proyecto fue concebido buscando aliar capacidad productiva, eficacia y reducción de emisiones de gases contaminantes», afirmó el director de Desarrollo de Producción de Petrobras, Joao Henrique Rittershaussen.

La plataforma cuenta con sistemas que permiten la reinyección en el yacimiento del gas natural que contenga más de un 45 % de dióxido de carbono (CO2) con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, explicó el ejecutivo.

You cannot copy content of this page