Bagdad, 20 feb (EFE).- Las autoridades iraquíes arrestaron hoy a una persona involucrada en delitos de contrabando de divisas y de «manipulación del tipo de cambio», en un momento en el que la moneda iraquí está perdiendo su valor debido a la expansión del mercado negro y del traslado de dólares a Irán, país sancionado por Estados Unidos.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Inteligencia iraquí anunció el arresto de una persona, que no identificó, acusada de vender divisa extranjera en el mercado paralelo, mientras se le confiscó un monto de más de 1,4 millones de dólares y 300.000 euros que estaban en su posesión.
Asimismo, indicó que el Gobierno iraquí está comprometido con «la persecución de especuladores y contrabandistas de divisas».
El pasado día 13 las autoridades del país árabe arrestaron a Ramy Hasan Naser, hijo del director del banco Abr al Irak, por «contrabando de divisas» fuera del país.
Esta campaña de detenciones se inició después de que a principios de mes Irak apreciara el dinar iraquí un 10 % frente al dólar para contrarrestar las fluctuaciones de la moneda local, algo que ha causado un descontento generalizado de la población por la subida de los precios.
El Gobierno del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, aseveró que esta crisis está vinculada a la corrupción endémica en el país y reconoció que empresas y particulares trasladan divisa extranjera a Irán, país que no puede obtener dólares a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Las reservas de dólares del Banco Central de Irak están fuertemente vigiladas por la Reserva Federal de EE.UU., y la devaluación se produjo, precisamente, al tiempo que se realizaron transferencias desde territorio iraquí a otros países sancionados por la Administración norteamericana, especialmente a Irán.