Brasilia, 28 feb (EFE).- La empresa Itaipú Binacional, creada por Brasil y Paraguay hace 50 años para la construcción y gestión de la represa hidroeléctrica del mismo nombre, informó este martes que pagó la última cuota de la deuda que mantenía por las obras.
Esa última pendencia, cancelada este martes, era con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por un valor de 115 millones de dólares, lo único que restaba de la deuda contraída con diversas fuentes para la construcción, que se calcula que tuvo un costo total de unos 63.500 millones de dólares.
La empresa binacional destacó que la represa hidroeléctrica, la segunda más grande del mundo, es «pionera» en el desarrollo de «energía limpia» y que en la actualidad satisface el 90 % del consumo en Paraguay y el 13 % en Brasil.
En coincidencia con el 50 aniversario de la construcción de la represa, Brasil y Paraguay deberán renegociar este mismo año algunas de las cláusulas del tratado constitutivo.
Entre ellas, figura el Anexo C del tratado de Itaipú, según el cual Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa.
Esa cláusula también dice que, si una de las partes no utiliza esa cuota en su totalidad, lo cual solo ocurre con Paraguay, deberá venderle el excedente al otro socio y a unos precios preferenciales, que el Gobierno de Asunción pretende revisar en la renegociación del tratado.