Bogotá, 7 feb (EFE).- La línea aérea de bajo costo JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, expresó este martes su interés en adquirir la totalidad de las acciones de la colombiana Viva Air.
«JetSmart confirma tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil», dijo la compañía en un comunicado en el que además aseguró que notificó a Viva Air «su interés en adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea».
Viva, una aerolínea de bajo costo, tiene problemas financieros y por esa razón intentó una integración con Avianca, pero el pasado 19 de enero la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) les informó que por una irregularidad en el trámite deben volver a comenzar el proceso.
El pasado viernes Viva anunció la cancelación de tres rutas originadas en Cali y con destino a las ciudades caribeñas Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés, por cuenta de la «compleja realidad» de la compañía.
«Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios», manifestó el presidente del Consejo de Administración de JetSmart, Estuardo Ortiz, citado en un comunicado.
Según Ortiz, en JetSmart tienen «una visión de largo plazo» para expandirse en Suramérica y están «en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento».
La compañía considera además que «una eventual integración entre JetSmart y Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo».
«Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país», agregó Ortiz.
JetSmart fue fundada en 2016 y tiene operaciones internas en Chile, Argentina y Perú, y con 79 rutas en Suramérica conecta puntos estratégicos en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
La aerolínea llegó en 2019 a Colombia y actualmente tiene vuelos entre Santiago de Chile y Bogotá, Cali y Medellín, así como otro entre Antofagasta (Chile) y Cali.
La compañía asegura que es «la aerolínea de más rápido crecimiento de la región», cuenta con una flota nueva de 23 aviones Airbus A320 y A321 neo y tiene contratados otros 101 Airbus que se irán incorporando progresivamente entre 2023 y 2029.