San Juan, 15 nov (EFE).- El juez Anthony Cuevas dejó sin efecto este lunes la orden de arresto contra Wayne Stensby, presidente de Luma Energy, empresa responsable desde junio del sistema eléctrico de Puerto Rico, tras un acuerdo sobre la información requerida por la Cámara Baja de la isla para evaluar la gestión de la compañía y descartar irregularidades.
Luma Energy, responsable desde junio de la distribución y transmisión del sistema eléctrico, agradeció en un comunicado la decisión del juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico.
«Esta decisión afirma nuestra sincera creencia de que actuamos con total transparencia y cumplimos con todas las solicitudes de información del tribunal, proporcionando más de 10.000 páginas de documentación», destaca el comunicado.
«En el futuro, los 3.000 empleados de Luma Energy continuarán actuando con transparencia e integridad a medida que construimos el sistema de energía más confiable, más resistente y limpio que todo el pueblo puertorriqueño merece», concluye el escueto comunicado.
La decisión del juez llegó después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico y Luma Energy alcanzaran un acuerdo respecto a la información que solicitaba la entidad legislativa a la compañía eléctrica.
Tras el acuerdo, las dos partes, en una moción conjunta, solicitaron al juez dejar sin efecto la orden de arresto emitida contra Stensby.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, había señalado hoy que, luego de una evaluación de los documentos entregados por el consorcio, se concluyó que Luma Energy entregó todo lo que se le solicitó.
La Cámara de Representantes, controlada por el PPD, exigió a Luma Energy y a su presidente como principal representante en la isla información detallada sobre salarios de sus directivos clave, finanzas y operaciones, ante la sospecha de irregularidades.
La Cámara Baja recela del acuerdo alcanzado mediante contrato por el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por el gobernador Pedro Pierluisi, con Luma Energy para gestionar parte de la infraestructura energética.