Sao Paulo, 16 de jun (EFE).- La empresa estadounidense Kraft Heinz, productora de las famosas marcas de ketchup y mayonesa, tiene como prioridad crecer de forma “acelerada” en América Latina, donde estima que hay un potencial mercado de hasta 7.000 millones de dólares, unos 6.400 millones de euros.
El presidente de Kraft Heinz para América Latina, Bruno Keller, afirmó en una entrevista con EFE que la intención de la empresa es ampliar el foco más allá de Brasil y México, los dos mercados más importantes de la región, y entrar en países con «oportunidades de penetración muy grandes», como Colombia, Perú y Ecuador.
La compra en 2022 de Hemmer, el fabricante brasileño de conservas, salsas y bebidas, supuso “un gran impulso” para las operaciones, según Keller, al complementar el surtido que ya traía Kraft Heinz con otras marcas locales, hasta llegar a comercializar en la actualidad más de 200 productos tan solo en Brasil.
Preguntado sobre planes de nuevas compras, Keller respondió que el foco es “continuar expandiendo” y “aumentar la disponibilidad de productos” de Hemmer y BR Spices, una segunda marca de salsas y especias recientemente adquirida por Kraft Heinz.
Por ahora, Kraft Heinz, cuyo principal accionista es el fondo de inversión del billonario estadounidense Warren Buffett, posee cuatro fábricas en Brasil, dos en Venezuela y una en Costa Rica y en México, respectivamente, con una plantilla total de unos 5.000 empleados.
Para superar las diferencias culinarias en un continente tan diverso, Keller dijo querer apostar por marcas locales, como Hemmer en Brasil o Banquete en Costa Rica, y por adaptar sus productos más conocidos a los paladares de cada país, como el ketchup con sabor a chipotle que vende en México.
Sobre el panorama económico de la región, aún dominado por la inflación, Keller afirmó que la empresa trabaja “de forma estratégica para reducir ese impacto” sobre el consumidor.
Una estrategia en ese sentido es ampliar la variedad de tamaños de los productos, aunque aseguró que las oportunidades de crecimiento son “independientes de la situación económica o política de cada país”.
Kraft Heinz, que no difunde datos financieros específicos para América Latina, reportó a escala global beneficios antes de impuestos de 1.051 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, un 8,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.