Ciudad de México, 25 jun (EFE).- La actividad económica de México repuntó un 22,3 % interanual en abril de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, según datos oficiales difundidos este viernes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (36,6 %) del sector servicios (17,9 %), en tanto que decreció el sector agrario (-0,7 %).
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE retrocedió un 0,2 % respecto al mes previo.
El sector servicios aumentó un 0,3 % pero cayeron las actividades agrícolas un 2,9 % y las industriales un 0,2 %.
«El IGAE tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia. En junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020», indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
Ante la pandemia de la covid-19, que acumula más de 232.000 muertes y casi 2,5 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.
Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.
La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.
En el primer trimestre del año, el PIB avanzó un 0,8 % trimestral pero se contrajo todavía un 3,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos un 6 % para México.