Buenos Aires, 9 dic (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en octubre pasado un crecimiento interanual del 4,3 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el décimo mes del año se observaron mejoras interanuales en 12 de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.
Las ramas de peso que registraron mayor recuperación fueron las de prendas de vestir, cuero y calzado (50,6 %), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (22,4 %) y producción automotriz (18,4 %).
Por el contrario, exhibieron retrocesos la producción de muebles (-12,1 %) y la de madera, papel y las actividades de edición e impresión (-1,2 %).
«La industria es la vanguardia de la recuperación económica, de eso no tengo ninguna duda. Y la Argentina es uno de los países donde la industria más se ha recuperado en este año 2021», manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, hace una semana durante el cierre de una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en octubre un retroceso del 5,7 % respecto a los niveles de septiembre último.
Asimismo, en los primeros diez meses del año la producción industrial argentina acumuló una subida del 17 %.
«A inicios del año próximo, la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis del año 2018 y 2019 (…). Estamos decididos a impulsar políticas productivas que permitan lograr un auténtico renacer de la Argentina», proclamó el mandatario del país suramericano frente a la UIA.
En medio de una severa recesión económica en Argentina -agravada por la pandemia de la covid-19-, la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020.
Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con una evolución incierta hacia adelante.