Buenos Aires, 9 nov (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en septiembre pasado un crecimiento interanual del 10,1 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el noveno mes del año se observaron mejoras interanuales en 14 de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron las de maquinaria y equipo (35,9 %), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1 %), industrias metálicas básicas (20,2 %) y la producción automotriz (18,8 %).
Por el contrario, exhibieron retrocesos la producción de muebles (-12,2 %) y la de madera y papel y las actividades de edición e impresión (- 1,5 %).
«La recuperación en Argentina es fuerte. Este año el PIB estará creciendo entre el 8 % y el 9 %, con el sector industrial liderando el crecimiento», destacó este martes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, durante un fórum empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y la embajada de Francia en Buenos Aires.
De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en septiembre un avance del 1,1 % respecto a los niveles de agosto último, primera variación positiva tras dos meses en retroceso.
Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), «el mayor retroceso de la producción se dio en el bloque de la metalmecánica», pero también hubo descensos en la producción de químicos y plásticos y alimentos y bebidas.
Según los datos oficiales, la producción industrial argentina acumuló una subida del 18,7 % en los primeros nueve meses del año.
En medio de una severa recesión económica en Argentina -agravada por la pandemia de la covid-19- la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020.
Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con una evolución incierta hacia adelante.
De acuerdo con el informe de FIEL, «la actividad industrial entró en una etapa donde las tensiones asociadas a restricciones de oferta de insumos importados, problemas logísticos y conflictos gremiales, comienzan a obstaculizar la dinámica de la recuperación observada a la salida de la pandemia en la última parte de 2020 y el primer semestre de 2021».