Buenos Aires, 15 feb (EFE).- La Aduana argentina reforzó su sistema de control de pasajeros con el fin de evitar operaciones de contrabando e «importaciones irregulares», en un contexto de fuertes restricciones a las compras desde el exterior por la escasez de divisas en el país, informaron este miércoles a EFE fuentes de la Aduana.
Según estas fuentes, la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a aplicar un programa a largo plazo de «entrecruzamiento de datos», que combina la información anticipada de los pasajeros (número de maletas, duración de su estancia en el exterior) con otros datos de acceso público, como las redes sociales.
La intención del organismo estatal es crear perfiles de pasajeros que presenten un «alto riesgo de incumplimiento fiscal y aduanero», en aras de mejorar la eficiencia de los controles de equipaje.
«Hemos encontrado pasajeros que han salido con una valija (maleta), han estado seis horas en Miami y han vuelto con cinco valijas. Este es un indicador de riesgo que se aproxima al 100 % de peligrosidad», explicaron a EFE fuentes de la DGA.
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, aseguró este miércoles que esta medida está dirigida a aquellos pasajeros que traen objetos con «fines comerciales».
«Obviamente que esto no es para una persona que viene del exterior y trae ropa, un teléfono o una notebook. Esto apunta a casos de gente que trae ropa para fines comerciales o drogas. No es para el pasajero que viaja para disfrutar de las vacaciones o visitar a un familiar», aclaró el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
A mediados del año pasado, y en un contexto de alicaídas reservas internacionales, el Gobierno argentino decretó una serie de restricciones a las compras desde el exterior, que cayeron desde un máximo de 8.664 millones de dólares en junio hasta un mínimo de 5.017 millones en diciembre pasado.
Esta situación coincide, además, con una gran disparidad entre los distintos tipos de cambio («brecha cambiaria») que existen en Argentina: el dólar cotiza actualmente a 198,25 pesos por unidad en el mercado oficial de divisas, cifra que en el mercado negro asciende a 379 pesos.
«La brecha potencia estos negocios de tratar de ingresar de manera irregular mercadería. Es una realidad que no se puede ocultar», sentenció el director de la Aduana argentina. E