Sao Paulo, 4 mar (EFE).- La aerolínea brasileña Azul, la tercera mayor del país, perdió 10.834 millones de reales (unos 1.934 millones de dólares) en 2020 como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, lo que supone un 350,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La aerolínea informó que en el último trimestre del año registró un resultado negativo de 317,4 millones de reales (alrededor de 56,6 millones de dólares), que sin embargo representa el mejor balance de la compañía desde que comenzó la crisis sanitaria.
Pese a la pandemia, Azul redujo hasta seis veces sus pérdidas en el último trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, cuando se dejó 2.313 millones de reales (unos 413 millones de dólares).
El beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y diciembre de 2020 cayó un 92,7 %, hasta los 264 millones de reales (unos 47,1 millones de dólares).
La facturación neta fue de 5.793 millones de reales (alrededor de 10.034 millones de dólares), un 49,4 % menos que en 2019, mientras que la caja de la empresa saltó hasta los 4.000 millones de reales (alrededor de 714 millones de dólares) con la gestión de gastos.
«Hace un año teníamos 2.300 millones de reales en caja (410 millones de dólares), sin ninguna expectativa de vacuna en el horizonte y con apenas 70 vuelos por día. Un año después tenemos 4.000 millones en caja, 220 millones de vacunas previstas para llegar en los próximos cuatro meses y más de 700 vuelos diarios», resaltó el primer ejecutivo de Azul, John Rodgerson, en un comunicado.
Pese a «algunos desafíos», Rodgerson expresó su optimismo con la «posición competitiva» de la compañía de cara a 2021, especialmente cuando acelere el proceso de vacunación en el país, que registra su peor momento de la pandemia con un récord diario de muertes.
La aerolínea resaltó que la recuperación de la demanda doméstica en Brasil ha sido una de las más rápidas del mundo e informó que la capacidad de vuelos domésticos de Azul representó en diciembre el 91 % del mismo periodo del año anterior.
La compañía señaló igualmente que en el primer trimestre de 2021 espera superar la capacidad de los primeros tres meses de 2019.
De acuerdo con el balance de Azul, en 2020 la empresa transportó 5.088 pasajeros, lo que supone menos de la mitad que en 2019 (10.907).
Azul cerró diciembre de 2020 con una deuda bruta de 17.156 millones de reales (unos 3.236 millones de dólares), un 4,5 % menos respecto al tercer trimestre del año gracias a la apreciación del real frente al dólar en el periodo.
No obstante, la deuda bruta aumentó un 14,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.