San José, 14 mar (EFE).- La apreciación del colón con respecto al dólar ha encendido las alarmas en sectores empresariales de Costa Rica que exigen al Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y al Banco Central, tomar medidas para estabilizar la situación.
El colón se ha venido apreciando desde mediados de 2022 y, aunque el Banco Central ha informado que ha intervenido en el mercado para evitar variaciones abruptas en el tipo de cambio, la cotización del dólar ha venido a la baja.
Este martes, el dólar se cotiza en 550,11 colones, el monto más bajo desde 2016. Esto representa una variación de 20,69 % con respecto a los 693,69 colones en los que se cotizaba en julio de 2022.
Datos de una encuesta realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) indican que el 87 % de las empresas están siendo afectadas negativamente por el tipo de cambio de dólar.
Los efectos negativos más mencionados por las empresas son reducción en la rentabilidad (91 %), reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación que son en colones (86 %), y problemas de liquidez (54 %).
“Los resultados señalan claramente que ya hay una afectación negativa para una mayoría de empresas del sector industrial y de otros sectores como servicios y comercio. Los datos también indican pérdida de competitividad y empleos», dijo el presidente de la CICR, Enrique Egloff.
Según el empresario, el escenario actual hace prever que en lo que resta del año «no sólo se estaría desacelerando aún más de lo previsto el crecimiento económico, sino que además el desempleo aumentará”.
La encuesta de la CICR reveló que un 18 % de las empresas ya ha tenido que despedir trabajadores y un 60 % lo tendrían que hacer en el corto plazo.
El 57 % de las empresas que dijeron tener afectación negativa, señaló que han suspendido planes de expansión y nuevas inversiones.
La CICR concluyó que «es evidente que estos resultados son un llamado a la acción, para que el Banco Central y el Gobierno tomen en cuenta el efecto negativo que la apreciación del tipo de cambio está teniendo sobre una gran parte del sector productivo y actúen de inmediato para corregir esta situación».
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también ha pedido al Gobierno y al Banco Central tomar acciones.
La Uccaep señaló que la decisión del Banco Central de elevar su tasa de política monetaria hasta el 9 % en diciembre de 2022 con el fin de bajar la inflación que ese año cerró en 7,88 %, propició en parte la apreciación del colón frente al dólar, al aumentar el premio por invertir en colones.
«De mantenerse por más tiempo el escenario de un tipo de cambio en los niveles actuales, combinado con altas tasas de interés, se estaría generando un clima que provocaría el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo», indicó la Uccaep.
La Cámara Nacional de Turismo también ha alertado sobre la situación, pues este sector, uno de los motores de la economía de Costa Rica, apenas viene recuperándose de la pandemia de la covid-19 y está percibiendo caída en los ingresos por el tipo de cambio.